Palma apuesta por incrementar el uso de agua regenerada ante la sequía

0
30
  • Palma apuesta incrementar uso agua regenerada sequía
    Torrente de la Reina, Palma (Wikipedia/CC)
30

La segunda reunión del Comité de Sequía del Ayuntamiento de Palma, un órgano previsto en el Plan de actuación municipal para riesgo de sequía, ha tenido lugar en la sede de Emaya, en la que se ha destacado la apuesta por las propuestas para incrementar el uso de agua regenerada, ante "la delicada situación de los recursos hídricos después en un verano de importante incremento del consumo de agua".

El Comité está presidido por la concejala de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyol, y cuenta con representación de Emaya (gerente, director del ciclo del agua y otros técnicos), Área de Infraestructuras y Accesibilidad, Área de seguridad Ciudadana y de Comunicación.

Según el orden del día establecido, se ha informado de los datos de incremento de consumo de este verano, se han repasado las actuaciones previstas y las ya realizadas dada la situación de sequía, haciendo especial incidencia en las actuaciones que corresponden al propio Ayuntamiento y a Emaya.

Una de las líneas fundamentales de trabajo es potenciar el incremento del uso del agua regenerada para todos los usos aptos

Así, ante la falta de lluvias, alargamiento de la temporada turística y merma de las reservas, se ha hablado de las próximas actuaciones en vista del previsible agravamiento de la situación de sequía.

Tal y como han subrayado, una de las líneas fundamentales de trabajo es potenciar el incremento del uso del agua regenerada para todos los usos aptos, por lo que ya se han redactado los proyectos para la dotación de agua regenerada a los lavadores de vehículos de Son Pacs y Son Reus.

El proyecto de dotación en Son Pacs tiene un presupuesto de licitación de unos 170.000 euros y se someterá a la aprobación del próximo Consejo de Administración de Emaya. Para la dotación en Son Reus la inversión prevista es de unos 17.000 euros.

Asimismo, se ha elaborado un mapa indicando el ámbito de abastecimiento de agua regenerada para usos urbanos y limpieza de calles de las bocas de riego y carga de camiones que se encuentran distribuidas en la ciudad.

Se ha restablecido la línea de agua regenerada de Bellver, que estaba en desuso; y además, se está trabajando para incrementar el uso de agua regenerada entre los consumidores privados.

Comentarios