Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
ONGAWA
Catalan Water Partnership
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aqualia
ACCIONA
TRANSWATER
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
EPG Salinas
Idrica
Amiblu
IAPsolutions
ADASA
Almar Water Solutions
Cajamar Innova
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
TecnoConverting
Barmatec
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
CAF
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
FENACORE
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
Hach
Vector Energy
Baseform
Filtralite
ADECAGUA
Likitech
GS Inima Environment
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
Red Control
ISMedioambiente
Global Omnium
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
FLOVAC
Schneider Electric
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
Grupo Mejoras
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

Los agricultores de la Alpujarra granadina y la Costa Tropical, en jaque por la sequía

  • agricultores Alpujarra granadina y Costa Tropical, jaque sequía

La ausencia de lluvias desde hace prácticamente medio año está poniendo en dificultades a los agricultores de la Alpujarra granadina y la Costa Tropical, donde los cultivos de hortalizas y subtropicales tienen que lidiar con una falta de agua que puede afectar a la producción.

En la Alpujarra, donde apenas ha llovido ni nevado este año, las escasas reservas de agua chocan con el vertiginoso crecimiento que ha experimentado el cultivo de tomate cherry y judías en los últimos años.

Según ha detallado a Europa Press el secretario provincial de COAG, Miguel Monferrer, la falta de trabajo ha favorecido que la gente vuelva al campo a trabajar la tierra y son numerosos los pueblos alpujarreños, desde Capileira a Ugíjar, que se están volcando con el cultivo de hortalizas.

 Las escasas reservas de agua chocan con el vertiginoso crecimiento que ha experimentado el cultivo de tomate cherry y judías en los últimos años

Al escaso almacenamiento de agua que hay en el campo alpujarreño, se suman las restricciones del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada que impiden construir grandes balsas o alterar el caudal ecológico de los ríos para regar los campos, lo que está derivando en sanciones de Medio Ambiente a los agricultores.

La situación es especialmente alarmante en la Alpujarra baja, donde hay mucha viña, almendros y olivos que no reciben agua de lluvia desde hace unos ocho meses. A lo largo de la provincia estos cultivos están perdiendo producción si no hay regadío que supla la sequía.

La necesidad de agua también es acuciante en la Costa Tropical, marcada por el cultivo de frutos como el mango, la chirimoya y el aguacate. En esta zona, donde los agricultores llevan años esperando la ejecución de las canalizaciones de la prensa de Rules, los pozos y los acuíferos se están secando porque no llueve desde marzo.

La sequía también afecta al Altiplano granadino, donde muchos ganaderos dependen del pasto para dar de comer a sus animales y mantener la rentabilidad de sus explotaciones.

En este panorama de sequía generalizada, COAG confía en que las altas temperaturas den pronto una tregua y los campos vuelvan a recibir agua de lluvia como punto de inflexión en un 2016 especialmente seco.

La redacción recomienda