Comienzan las obras de renovación del abastecimiento en la zona de Pronillo en Santander

0
20
  • Comienzan obras renovación abastecimiento zona Pronillo Santander
    Ayuntamiento de Santander (Wikipedia/CC)
20

La empresa Aqualia, concesionaria del servicio de aguas en Santander, va a realizar obras en la red de abastecimiento del entorno de Pronillo, que es donde confluyen los "puntos neurálgicos", para "reconfigurar las conexiones, optimizar el funcionamiento de la conducción principal y mejorar los tiempos de respuesta y la calidad del servicio a los vecinos".

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha asistido al inicio de los trabajos, que se prolongarán durante tres meses y que cuentan con una inversión de 110.000 euros con cargo al canon anual variable de Aqualia y, por tanto, "sin coste alguno para el Ayuntamiento".

Estas nuevas obras, que forman parte de un conjunto de actuaciones en distintos puntos de la ciudad, buscan evitar que, cuando hay que "hacer un corte" en la tubería principal de 900mm, haya que colocar una bomba auxiliar para dar servicio al área afectada, que suele ser "importante", y cuya apertura y cierre "requiere cerca de una hora".

Estas obras forman parte de un conjunto de actuaciones que se irán poniendo en marcha como la mejora de abastecimiento 

"Lo que queremos es evitar esto, mejorar la prestación y que todo esto se haga de una manera automática, aunque alguna tendrá que seguir siendo de forma manual", ha explicado el regidor municipal, que ha destacado que, con esta actuación, se conseguirá una "motorización" para hacer esa maniobra de forma "más rápida" y, por tanto, que "el riesgo de corte de suministro disminuya drásticamente".

De la Serna ha indicado que estas obras forman parte de un conjunto de actuaciones que se irán poniendo en marcha como la mejora de abastecimiento en la avenida del Deporte y en la calle Augusto González Linares, la reparación del sifón de Pisueña de abastecimiento a Santander o la renovación y mejora de la estación de bombeo de aguas residuales del Sardinero.

"De enero a septiembre de 2016, la inversión realizada en las mejoras de las redes de abastecimiento y saneamiento asciende ya a 850.000 euros y los proyectos aprobados suman otros 750.000 euros, es decir, que la inversión prevista para 2016 es de 1,6 millones", ha ensalzado el alcalde.

En este punto, ha indicado que, desde 2006, se han invertido en este tipo de actuaciones 22,4 millones, una cifra que, a su juicio, "echa por tierra todas las oscuras previsiones que algunos hacían de la poca capacidad de inversión al ser gestionada la red de abastecimiento por parte del sector privado".

"Se ha constatado que se ha optimizado mucho el funcionamiento del servicio y nos ha proporcionado un ritmo inversor que no podríamos haber llevado a cabo desde la gestión directa", ha asegurado, al tiempo que ha apuntado que, desde enero de 2011, se han renovado más 6.000 metros lineales de redes de abastecimiento y 2.200 de alcantarillado y conseguido introducir "muchísima tecnología" en el servicio.

Comentarios