Comillas ICAI-ICADE da ejemplo: Ahorra 2.800 m3 de agua al año y reutiliza el agua de lluvia

0
56
  • Comillas ICAI-ICADE da ejemplo: Ahorra 2.800 m3 agua al año y reutiliza agua lluvia
56

La Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE ahorra más de 2.800 metros cúbicos de agua al año, y reutiliza el agua de lluvia que recoge en un tanque de 26.000 litros en el campus de Cantoblanco, donde, además, gracias a los paneles solares, se reducen hasta 14 toneladas de CO2 anuales.

De esa manera, Comillas ICAI-ICADE -que acogerá el viernes la III Jornada de Universidades Saludables de la Comunidad de Madrid-, es una de las universidades pioneras en la región en ocuparse del ahorro energético y de la salud de sus alumnos y profesores, ha informado el centro en un comunicado.

"En Comillas ICAI-ICADE estamos mejorando el entorno para promocionar la salud pública y la universidad saludable, y para que tanto los estudiantes como quienes nos visitan y la sociedad en general, se beneficien de una universidad libre de emisiones contaminantes", ha afirmado el Oficial Mayor de la Comillas ICAI-ICADE, Miguel Ángel Cilveti.

La Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE ahorra más de 2.800 metros cúbicos de agua al año, y reutiliza el agua de lluvia que recoge en un tanque de 26.000 litros en el campus de Cantoblanco

En este sentido, en la flota de automóviles que sirven para comunicar el campus de Alberto Aguilera con las diferentes sedes, Comillas ICAI-ICADE cuenta con un coche eléctrico y con otros dos propulsados por gas licuado de petróleo y gas natural, un combustible que reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) un 96 por ciento frente a las del diésel, emite un 30 por ciento menos de dióxido de carbono (CO2) y deja a cero las de dióxido de azufre (SO2), mejorando las emisiones acústicas cerca de un 50 por ciento.

"El ahorro eléctrico también está dentro de la agenda de sostenibilidad y salubridad de la universidad desde hace tiempo", ha indicado Cilveti.

De hecho, Comillas ICAI-ICADE ha sido pionera en la introducción de nuevas tecnologías en el campus de Cantoblanco gracias a la relación con Philips. Un ejemplo de ello fue la instalación, en el antiguo edificio de la universidad en la calle Quintana, de las primeras pantallas fluorescentes con balastros de alta frecuencia en España.

Más recientemente, Comillas ICAI-ICADE ha sido la primera institución en incorporar pantallas y tubos fluorescentes LED, una tecnología que permite ahorrar entre un 60 por ciento y un 85 por ciento en el consumo de iluminación, con sistemas que permiten regular la intensidad lumínica en función de la luz natural que entra por los ventanales.

El apagado automático en situación de reposo de la iluminación, maniobra y la incorporación de variadores regenerativos en los aparatos elevadores son otras de las actuaciones para reducir el consumo energético y colaborar en la reducción de emisiones de CO2 a la atmosfera.

Bienvenidos al Green IT

Una importante línea de ahorro de consumo se encuentra en la Green IT, que reduce el consumo de los sistemas informáticos y mejora la salud de los trabajadores. Una línea para conseguir reducir pasa por la 'virtualización de servidores', como explica Luis Blanco, director del Servicio de Sistemas y Tecnologías de Información y Comunicaciones (STIC). Esto significa que donde antes había 40 servidores ahora hay uno solo capaz de reunir más funcionalidades.

"Esto supone un enorme ahorro en consumo eléctrico y energético para enfriar estos servidores, de los que, físicamente, solo hay seis en la universidad", ha indicado.

Además, durante 2016 se está mejorando la eficiencia de los ordenadores (ahora consumen casi la mitad gracias a nuevos procesadores); se instalarán sistemas que permitan apagar los ordenadores de manera automática (lo cual ahorrará un 7 por ciento de electricidad).

La universidad también colabora con el medioambiente reutilizando los equipos informáticos, que dona a colegios o ONG, o reciclándolos, mediante su entrega a empresas especializadas que garantizan la recuperación y reutilización de las piezas.

"Comillas ICAI-ICADE va un paso por delante de otras entidades en la búsqueda de la sostenibilidad y la salud pública", ha asegurado Cilveti. "Los planes de mejora de la sostenibilidad continuarán en la universidad durante los próximos años porque todavía hay mucho margen de ahorro, y no solo económico", ha concluido.

Comentarios