Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
DATAKORUM
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
CAF
AECID
KISTERS
AMPHOS 21
SCRATS
Fundación Botín
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
TecnoConverting
FLOVAC
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
ISMedioambiente
ADECAGUA
Baseform
Hach
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
Minsait
Almar Water Solutions
FENACORE
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Vector Energy
Fundación CONAMA
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
GS Inima Environment
TEDAGUA
Idrica
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
ACCIONA
Hidroconta
Barmatec

Se encuentra usted aquí

El proyecto CerSuDS desarrollará un nuevo pavimento urbano de drenaje sostenible

  • proyecto CerSuDS desarrollará nuevo pavimento urbano drenaje sostenible

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), pertenecientes al Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA-UPV), y de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) participan en el proyecto europeo Life CerSuDS, (Ceramic Sustainable Urban Drainage System), que busca desarrollar e implantar un nuevo pavimento para drenaje urbano, a partir del empleo de baldosas cerámicas de bajo valor comercial, que serán usadas en actuaciones de reurbanización o regeneración de vías públicas.

El pavimento permeable que se estudiará en CerSuDS puede llegar a disminuir la escorrentía superficial casi en un 90%. Si se almacena, puede ser posteriormente reutilizada para el riego de zonas verdes.

Además, esta tipología de SuDS -sistemas de drenaje urbano sostenible- reducen la contaminación difusa y mejoran la calidad de las aguas con respecto a otros sistemas tradicionales: pueden alcanzar tasas de eliminación de contaminantes de más del 70% de hidrocarburos, más del 50% para el fósforo, más del 65% de nitrógeno, y más de 60% para los metales pesados, explica la Politècnica a través de un comunicado.

El pavimento permeable que se estudiará en CerSuDS puede llegar a disminuir la escorrentía superficial casi en un 90%

El proyecto --que tiene una duración de tres años--, está coordinado por el Instituto de Tecnología Cerámica de la Universitat Jaume I de Castelló. En él participan, el propio centro de investigación de la UPV, el Ayuntamiento de Benicàssim, (municipio piloto del estudio), el Centro Cerámico de Bolonia, la empresa CHM Obras e Infraestructuras S. A, el Centro Tecnológico da Cerâmica e do Vidro de Portugal y la compañía Trencadís de Sempre, S.L.

El objetivo de este trabajo es mejorar la capacidad de las ciudades para adaptarse al cambio climático, promoviendo la utilización de infraestructuras verdes en la planificación urbana. Para ello, mediante el desarrollo e implementación de un demostrador con un sistema de drenaje urbano sostenible se va a reurbanizar una calle de Benicàssim que presenta problemas de drenaje pluvial.

Fases

CerSuDS comenzó la semana pasada con la celebración de la primera reunión de socios en el Instituto de Tecnología Cerámica la UJI y finalizará en septiembre de 2019. Consta de 3 fases: en primer lugar, se definirá y diseñará el demostrador donde los miembros del IIAMA caracterizarán hidráulica e hidrológicamente el suelo de la vía pública.

En la segunda fase, durante las tareas de reurbanización, los investigadores de la UPV supervisarán la ejecución de las obras desde el punto de vista hidráulico, así como la instalación de la instrumentación necesaria para monitorizar el funcionamiento de la infraestructura: pluviómetro, caudalímetros y sondas de temperatura principalmente. Por último, tendrá lugar la etapa de monitorización del proyecto.

Ignacio Andrés, investigador principal por parte del IIAMA, indica que a partir de la monitorización se analizará "cómo se reduce la producción de escorrentía o cómo se disminuyen los vertidos aguas abajo". Del mismo modo, señala que se realizarán ensayos de calidad de agua para determinar "cómo el sistema mejora la calidad de dichas escorrentías urbanas" que se filtran a su través. Asimismo, el profesor Ignacio Andrés destaca que la participación de dos centros de investigación europeos "determinará si este sistema es replicable en otras industrias y ámbitos de actuación".

Por último, el proyecto pretende demostrar que el pavimento cerámico permeable tiene una huella de carbono reducida lo que, junto con las demás ventajas, lo convierte en una solución muy atractiva para la rehabilitación y regeneración de áreas urbanas.

La redacción recomienda