Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
TEDAGUA
Likitech
ACCIONA
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
TecnoConverting
GS Inima Environment
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
SCRATS
ONGAWA
Red Control
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
AECID
CAF
FLOVAC
Schneider Electric
Lama Sistemas de Filtrado
Grupo Mejoras
Saint Gobain PAM
FENACORE
Minsait
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
Fundación Botín
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
Filtralite
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
Vector Energy
KISTERS
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
Global Omnium
Baseform

Se encuentra usted aquí

En los últimos 20 años, las inundaciones en España han causado 312 muertes

  • últimos 20 años, inundaciones España han causado 312 muertes

Las inundaciones en España han causado la muerte de 312 personas en los últimos 20 años, y causan daños materiales por valor de 800 millones de euros al año, según se desprende de las conclusiones del Observatorio de Catástrofes, organizado este jueves 17 de noviembre por la Fundación Aon España.

El foro de reflexión centrado en las inundaciones ha tenido como escenario el Auditorio de Fundación ONCE, y ha contado con la participación del presidente del Observatorio, Pedro Tomey, quien ha afirmado que cada año se producen en España una media de diez episodios graves de inundaciones, que causan daños materiales por unos 800 millones de euros.

Por otra parte, un informe presentado por el director general del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), Sergio Álvarez, pone de manifiesto que en la actualidad, de acuerdo con los mapas cartográficos, 710.000 españoles viven en zonas identificadas de muy alto riesgo de inundación y que las indemnizaciones por daños materiales causados por las inundaciones ascendieron a 4.564 millones de euros entre 1987 y 2015.

Cada año se producen en España una media de diez episodios graves de inundaciones, que causan daños materiales por unos 800 millones de euros

En este sentido, las inundaciones con indemnizaciones más elevadas en ese periodo correspondieron a las sufridas en Valencia y Murcia en noviembre de 1987 (285 millones de euros), las de Valencia en octubre de 1982 (217 millones de euros) y el sudeste de España en septiembre de 2012 (214 millones de euros). Así, el Consorcio de Compensación de Seguros mantiene un fondo de reserva de 7.300 millones de euros para hacer frente a futuras situaciones de emergencia o de catástrofe.

Durante su intervención, el consejero técnico de la Subdirección General de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico de la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Francisco Javier Sánchez Martínez, ha explicado que existen 1.300 puntos negros de inundación en España, situados a lo largo de 9.000 kilómetros de cauce fluvial y de 1.300 kilómetros de costa. Además, ha precisado que en Europa, desde el año 2002, las inundaciones han provocado daños por importe de 18.000 millones de euros.

Por su parte, la directora de Salud y Socorros de Cruz Roja Española, Carmen Martín Muñoz, ha dicho que el Sistema de Emergencias de la Cruz Roja Española en inundaciones lleva a cabo acciones de colaboración en la evacuación, el suministro de productos básicos de socorro, la instalación y gestión de áreas de Albergue Provisional, la asistencia y transporte sanitario o la potabilización de agua y saneamiento. También ha destacado la labor de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE), integrados por voluntarios especializados y con alto conocimiento operativo.

Por último, el director de Accesibilidad Univesal de la Fundación ONCE, Jesús Hernández-Galán, ha explicado los protocolos de actuación en situaciones de emergencia para el caso de personas con discapacidades, así como los principales retos a los que se enfrentan.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands