Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
CAF
Vector Energy
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
Idrica
Molecor
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
SCRATS
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
Minsait
ACCIONA
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
Barmatec
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
Filtralite
TecnoConverting
FENACORE
J. Huesa Water Technology
Amiblu
ISMedioambiente
ADECAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech
Hidroconta
GS Inima Environment
ONGAWA
Red Control
Baseform
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

El Círculo por el Agua defenderá los intereses de los regantes de Almería, Alicante y Murcia

  • Círculo Agua defenderá intereses regantes Almería, Alicante y Murcia

El Círculo por el Agua, ente "recién creado" que representa los intereses de los regantes de Alicante, Murcia y Almería, ha nacido con el objetivo de "defender todas las actuaciones necesarias" para resolver "tanto el actual déficit hídrico" de la provincia de Almería como para "garantizar los recursos futuros" para que la economía provincial "mantenga su ritmo de crecimiento".

Según un comunicado remitido por la Mesa del Agua de Almería, con el compromiso adquirido este miércoles, el Círculo por el Agua "respalda las protestas" de aquella entidad, a la vez que "ofrece un refuerzo sustancial" al marco de interlocución de los regantes almerienses ante las organizaciones empresariales y políticas de otras comunidades autónomas y del Estado.

Indican desde la Mesa del Agua que el apoyo del Círculo por el Agua es "especialmente significativo" para Almería, donde tres órganos de cuenca --Confederación Hidrográfica del Segura, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Cuencas Mediterráneas Andaluzas-- tienen competencias.

Ante dicha situación y "a petición de la Mesa del Agua de Almería", el nuevo foro interprovincial de regantes "defenderá a corto plazo" que se realicen inversiones para que la provincia almeriense cuente con las infraestructuras hídricas que permitan transportar y gestionar los nuevos aportes de agua que puedan llegar en los próximos años.

El portavoz de la Mesa del Agua de Almería, José Antonio Fernández, ha señalado que "tan importante como pedir agua es contar con los recursos para distribuirla con eficiencia, y en ese sentido Almería tiene un importante déficit" y ha añadido sobre la participación de Almería en el Círculo que supone "un antes y un después" ya que "primera vez hay unidad de acción real" entre los regantes de tres comunidades autónomas "con problemas comunes".

"Un precio único del agua ayudará a resolver el desfase importante que existe entre diferentes zonas de España en cuanto al precio de un recurso básico para la actividad humana"

En este sentido, consideran "de vital importancia" las obras pendientes de la autovía del agua para la gestión sostenible del agua de riego en la provincia así como la "posible llegada" de más agua procedente del Trasvase Tajo-Segura a la cuenca del Almanzora que "permitiría reorientar hacia Tabernas y el Campo de Níjar una parte del agua que se produce en la desaladora de Carboneras", algo "imposible" ahora para Fernández.

Banco público de agua

Otro de los proyectos "a corto plazo" solicitados por los regantes almerienses al Círculo por el Agua es la agilización de las cesiones de derechos de uso de agua entre comunidades de regantes así como la puesta en marcha del Banco Público de Agua, dos medidas que con las que "se puede crear el entorno legal necesario" para que el volumen de agua que no se consume en determinadas cuencas, pueda enviarse a las zonas donde "realmente" se necesita.

El establecimiento de un precio único del agua, o unidad de tarifa para el agua de riego, es otra de las propuestas de la Mesa del Agua de Almería que ha sido recogida por el Círculo por el Agua, algo que el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, equipara con las tarifas de gas o electricidad y que "debe existir en el agua de riego".

Además, según este colectivo, "un precio único del agua ayudará a resolver el desfase importante que existe entre diferentes zonas de España en cuanto al precio de un recurso básico para la actividad humana".

"El problema de falta de agua que padecemos en el Levante español no se padece en otras partes del país y no vamos a quitar a nadie el agua que necesite"

En relación con la necesidad de abaratar el precio del agua desalada, el Círculo por el Agua colaborará con los regantes almerienses en una línea de trabajo dirigida a lograr modificaciones legislativas que permitan incorporar las energías renovables en la gestión del agua de riego.

Actualmente, el coste energético representa, "como mínimo", el 50 por ciento del coste del agua de regadío y para el portavoz de la Mesa es "una incongruencia" que no se les permita utilizar la energía solar fotovoltaica "para abaratar ese coste energético y, al mismo tiempo, reducir el precio que el Estado cobra al agricultor por la desalación".

Trasvases

El presidente del Scrats ha confirmado a la Mesa del Agua que se está finalizando el estudio que determinará las opciones técnicas para aumentar los recursos hídricos en la cuenca del Segura y que contempla todos los escenarios posibles, desde la desalación hasta nuevos trasvases, pasando por las aguas regeneradas.

Mientras que se conocen los resultados, el Círculo por el Agua se reunirá este jueves con la ministra de Agricultura para garantizar que la cuenca del Segura cubra "urgentemente" un déficit hídrico estimado en 400 hectómetros cúbicos anuales y que "si se consigue" implicaría la llegada de "más agua del Tajo-Segura a Almería" para Jiménez.

También se ha referido el presidente del Scrats a la posibilidad de nuevos trasvases, explicando a los regantes almerienses que harán "todo lo posible para que no se demonicen los trasvases" porque indica ser consciente de que "el problema de falta de agua que padecemos en el Levante español no se padece en otras partes del país y no vamos a quitar a nadie el agua que necesite".

Además, ha puntualizado que el Círculo por el Agua aboga por trasvases solidarios que siempre vayan acompañados de planes de compensación socioeconómica para las cuencas cedentes.

Cabe recordar que el Círculo por el Agua se constituyó el 12 de enero con la participación del Foro Pro Agua de Alicante, Mesa del Agua de la Región de Murcia y Mesa del Agua de Almería y tiene como fines fomentar la investigación e incorporación de las nuevas tecnologías para conseguir un uso más eficiente y productivo del agua y promover soluciones integrales, sostenibles y justas en cuanto a la calidad y cantidad de agua en el país

La redacción recomienda