Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IRTA
Sivortex Sistemes Integrals
Agencia Vasca del Agua
Saint Gobain PAM
MOLEAER
KISTERS
EPG Salinas
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
DATAKORUM
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
ADECAGUA
AMPHOS 21
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
Idrica
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
FLOVAC
Kamstrup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
ISMedioambiente
Fundación Botín
Baseform
Hidroglobal
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
Barmatec
ONGAWA
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
CAF
Aganova
Cajamar Innova
Schneider Electric
ESAMUR
ICEX España Exportación e Inversiones
Amiblu
Hidroconta
GS Inima Environment
Red Control
Molecor
Filtralite
SCRATS
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
Xylem Water Solutions España
ADASA
ACCIONA
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

El río Tormes hace frente a la almeja asiática, una especie invasora que atasca las tuberías

  • río Tormes hace frente almeja asiática, especie invasora que atasca tuberías
    (Wikipedia/CC)

El río Tormes sufre los efectos de la 'almeja invasora', una especie "invasora" que llegó al cauce como cebo para la pesca y que sus consecuencias ya se hacen notar tanto en los sistemas de riego para el campo como en las tuberías de agua potable.

Su proliferación puede provocar "atascos" en estas cañerías y, para evitarlo, voluntarios del proyecto 'Volunta Tormes' han conseguido, entre otras acciones, retirar unos 30 kilos de 'almejas asiáticas'.

Así lo ha destacado el delegado del área de Medio Ambiente de la Diputación de Salamanca, Manuel Rufino García, quien ha hecho balance de una nueva edición de este programa de voluntariado, que se desarrolla en colaboración con la Fundación Tormes EB.

En este último año han colaborado unas 250 personas, principalmente jóvenes universitarios, aunque también vecinos de los municipios del entorno en el que se ha trabajado, sin olvidar incluso a menores que han participado con autorización de sus padres o acompañados por ellos.

En esta ocasión, 'Volunta Tormes' ha servido para poner en valor las riberas del río a su paso por Almenara de Tormes, la Isla del Soto en Santa Marta de Tormes y el azud de Riolobos, ha explicado Manuel Rufino García.

Como acciones concretas, la labor desempeñada ha servido para señalizar y adecuar el camino de Santa Lucía, entre Almenara y Juzbado; el fomento de la avifauna con la fabricación de 15 nidos y comederos para aves paseriformes; la recogida de unos 6.000 kilos de materia vegetal para el mantenimiento del acosistema; la plantación de unos 600 ejemplares de especies autóctonas en Juzbado; y la reducción de especies invasoras, entre ellas la 'almeja asiática'.

Para la realización de este proyecto, la Diputación de Salamanca firmó un convenio con la Fundación Tormes EB, por un montante de 18.000 euros, y la intención de ambas partes es continuar con los programas a lo largo de los próximos años.

El director técnico de la Fundación Tormes EB, Carlos Tapia, ha señalado que el río se encuentra en un "estado saludable" y, aunque siguen apareciendo residuos, el número se ha ido reduciendo en los últimos años porque "cada vez la gente se va concienciando más" de la importancia de su conservación.

La redacción recomienda