Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
IRTA
Molecor
HRS Heat Exchangers
AECID
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
Red Control
DATAKORUM
Rädlinger primus line GmbH
ISMedioambiente
ONGAWA
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
Baseform
Barmatec
Grupo Mejoras
Minsait
CAF
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
Schneider Electric
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
FENACORE
Hidroconta
Kamstrup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
Cajamar Innova
IAPsolutions
AMPHOS 21
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
FLOVAC
Saint Gobain PAM
Filtralite
Hidroglobal
ESAMUR
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADASA
Aganova
Sacyr Agua
MOLEAER
TEDAGUA
Fundación Botín
Vector Energy
Likitech
Idrica
ACCIONA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EPG Salinas

Se encuentra usted aquí

La mejoría del Mar Menor podría verse en 8 o 12 meses

  • mejoría Mar Menor podría verse 8 o 12 meses
    Mar Menor (Wikipedia/CC)

El Mar Menor ofrece síntomas de mejoría que podrían verse en ocho o doce meses, aunque "esto no significa que dentro de esos meses volvamos a tener el Mar Menor como lo teníamos, porque puede haber factores como las actuales riadas, que aporten, enormes nutrientes".

Así lo ha asegurado este lunes el investigador Eugenio Fraile Nuez, codirector de las campañas que está realizando en la laguna el Instituto Español de Oceanografía (IEO), acompañado de la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá.

En un contacto con los medios en el campus universitario de Espionardo, donde han ofrecido un avance de la reunión del Comité Científico del Mar Menor, ha insistido en que "los primeros datos nos hacen ser optimistas con respecto a la recuperación del Mar Menor", así "podemos dar una esperanza en el tiempo".

"Si se continúa con esto tipo de medidas en el ámbito político, de vertidos regulados y vertidos cero, las tasas de renovación de la laguna podrían dar una mejoría en un plazo medio-corto plazo"

En este sentido, la consejera ha querido destacar, respecto a la turbidez, que "la semana pasada ya había puntos en la laguna donde la turbidez había descendido a niveles anteriores a los mejores momentos, que tuvimos antes de las lluvias", también ha mejorado el nivel de oxígeno, "lo que nos hace ver una evolución positiva y tener esperanza", la situación "va a una mejora del sistema completo".

Hay que darle tiempo al ecosistema, ha añadido Eugenio Fraile, "estamos dentro de ese ciclo natural en el que debe pasar un ecosistema para una regeneración".

Entre los datos recabados durante el pasado mes de noviembre, el experto ha explicado que "hemos obtenido un volumen de agua un poco superior a lo que estamos acostumbrados y esto es positivo porque pensábamos que estábamos en un momento de colapso y esto da un respiro". Otro síntoma de evolución es que "la batimetría ha aumentado, se ha profundizado".

"El Mar Menor está siguiendo un patrón de libro, pasando por todas las fases que tiene que pasar y a día de hoy está pasando por una de esas fases en las que solo puede ir hacia positivo, si no le hacemos ninguna perrería", ha insistido "y continuamos en esa filosofía de vertido cero, de regulación de los contaminantes y de concienciación ciudadana y política".

De tal forma en esta primera campaña con estos resultados preliminares "somos muy positivos, los datos nos dicen cosas que intuíamos que el Mar Menor es complejo pero tiene capacidad de regeneración incluso a día de hoy, y en las condiciones en las que está".

Tras reconocer que el Mar Menor ha sufrido una situación "drástica" en los últimos meses, ha indicado que los datos "nos dejan ver algo de luz en el túnel en el que estábamos inmersos", por lo que "si se continúa con esto tipo de medidas en el ámbito político, de vertidos regulados y vertidos cero en cuanto a nutrientes del tema agrario al Mar Menor, calculamos unas tasas de renovación de la laguna que podrían dar una mejoría en un plazo medio-corto plazo, de unos ocho o doce meses".

Finalmente, la consejera del ramo ha indicado que las campañas continuarán en marzo, mayo y agosto, lo que "completarán la visión que ya tenemos a día de hoy de la campaña del mes de noviembre". A lo que se suman dos campañas de geología-biología que se realizarán en los meses de junio y septiembre.

La redacción recomienda