¿Cómo mejorar el aprovechamiento del agua de lluvia en el campo extremeño?

0
84
  • ¿Cómo mejorar aprovechamiento agua lluvia campo extremeño?
iResiduo
84

El proyecto 'Agua y Ganadería Reiliente', impulsado por la Asociación de Gestores de Dehesas de Extremadura, Terraprima, Gestión Global y la Universidad de Extremadura (UEx), propone "sistemas novedosos para el aprovechamiento y gestión del agua" en el sector agroganadero extremeño.

Con este plan, según ha informado la Asociación de Gestores de Dehesas de Extremadura en una nota, se podrá "dar respuesta a uno de los principales retos que tiene el sector agroganadero", como son la "escasez de lluvias y la concentración e intensidad de las pluviometrías en cortos espacios de tiempo".

En concreto, este proyecto propone el "desarrollo y testeo de sistemas innovadores para una recogida, almacenamiento y aprovechamiento eficiente del agua en el campo extremeño", y este conjunto acciones tendrá "un gran impacto en la economía".

De esta forma, según ha señalado el director ejecutivo de la Asociación, Raúl Cabello, es "primordial adaptarse a este novedoso escenario", y ha considerado "necesario" implementar soluciones técnicas que "permitan una mejor recogida" de este recurso.

Low cost

Por su parte, la presidenta de Terraprima, Silvia de Aguirre, ha indicado que este proyecto "pretende construir dos sistemas novedosos, como es un aljibe inteligente low cost", basado en una bomba alimentada por placas solares.

Además, también ha destacado el sistema de "retardo de la evaporación de charcas usando residuos del corcho", para un "mejor aprovechamiento y gestión del agua en las distintas fincas, detectándose y seleccionándose posibles soluciones que están dando frutos en otros países del mundo".

Comentarios