¿Cómo regenerar y reutilizar agua en la industria petroquímica?

0
288
  • ¿Cómo regenerar y reutilizar agua industria petroquímica?
  • ¿Cómo regenerar y reutilizar agua industria petroquímica?
  • El proyecto REWATCH, coordinado por el centro tecnológico Eurecat-CTM, validará la tecnología a escala piloto en una de las plantas petroquímicas que DOW Chemical Ibérica S.L. tiene en Tarragona.
  • Se trata de un proceso de tratamiento de agua residual para obtener agua regenerada de alta calidad susceptible de ser reutilizada en la propia industria petroquímica.
  • Se calcula que el sector es responsable de la generación de 1.750 millones de metros cúbicos de agua residual en Europa.  

Sobre la Entidad

Eurecat
Eurecat es el principal Centro Tecnológico de Cataluña resultado de la integración de Ascamm, Barcelona Media, Barcelona Digital, Cetemmsa y CTM.
288

El proyecto europeo REWATCH, coordinado por el centro tecnológico Eurecat-CTM, probará a escala piloto en una de las plantas de producción que DOW Chemical Ibérica S.L. tiene en Tarragona un nuevo tratamiento del agua residual procedente de la industria petroquímica, para obtener agua regenerada de alta calidad susceptible de ser utilizada en esta misma actividad industrial.

La industria petroquímica tiene un consumo de agua elevado y genera volúmenes de agua residual considerables. En cifras, se calcula que el sector es responsable de la generación de 1.750 millones de metros cúbicos de agua residual en Europa.

Para reducir este impacto, el objetivo del proyecto REWATCH es validar un esquema innovador de tratamiento a escala piloto y generar un modelo predictivo, con el fin de poder extrapolar el tratamiento a otras industrias petroquímicas.

El piloto se basará en un sistema que combinará un tratamiento biológico con varios tratamientos de separación y estará diseñado para tratar 5 metros cúbicos por hora de agua residual

En concreto, el piloto se basará en un sistema que combinará un tratamiento biológico con varios tratamientos de separación y estará diseñado para tratar 5 metros cúbicos por hora de agua residual. Se diferencia de otros proyectos de reutilización porque está pensado para tratar el agua residual en el mismo lugar donde se genera y donde se puede volver a reutilizar. Este hecho contribuirá a la sostenibilidad en la gestión del consumo de agua de la zona, especialmente estresada hídricamente durante ciertas épocas del año.

De acuerdo con los cálculos de los investigadores, si este mismo esquema de tratamiento y de reutilización se pudiera implementar en todas las industrias petroquímicas dedicadas a la fabricación de determinados productos en Europa se podría reducir en 3,5 millones de metros cúbicos la demanda de agua y, por tanto, aumentar la disponibilidad de recursos hídricos.

El proyecto, que se ha iniciado durante este mes de septiembre y que finalizará el mes de diciembre de 2019, tiene también el objetivo de fomentar la conciencia social del impacto que tiene la generación de agua residual sobre el medio ambiente y la sobreexplotación de recursos hídricos, mediante la participación social y de agentes implicados, y favorecer la aceptación de la estrategia de regeneración desarrollada y su implementación en otras industrias petroquímicas o demás sectores industriales.

REWATCH es un proyecto LIFE+, con financiación de la Unión Europea y totalmente alineado con el concepto de avanzar hacia una economía circular, que cuenta con la participación de las compañías españolas DOW Chemical Ibérica S.L. y Veolia Water Systems Ibérica, el centro de investigación holandés KWR Water y de la plataforma europea del agua WssTP European Water Platform (Bélgica).

Comentarios