Adenco propone crear una mesa de trabajo para evitar "agresiones" y recuperar integralmente el río Tea

0
15
15
  • Río Tea

El grupo ecologista Asociación para a defensa da natureza no Condado (Adenco) ha propuesto a ayuntamientos y a la Xunta la creación de una mesa de trabajo para recuperar integralmente la cuenca del río Tea, tras el vertido de unos 3.000 kilos de sosa cáustica que provocó la muerte de unos 500 kilos de peces a principios de mes.

Tal y como denuncia el colectivo, el río Tea "sufre desde hace años continuos ataques" en su espacio natural --protegido dentro de la Rede Natura 2000--, ya que son "constantes" las denuncias por talas sin control, por vertidos industriales o fecales, por construcciones agresivas en las orillas, entre otras.

En este sentido, señala que "los únicos responsables son los políticos de las diferentes administraciones", porque "son los que pueden tomar decisiones para solucionar estos problemas".

Por ello, ha propuesto constituir una mesa de trabajo para "recuperar integralmente la cuenca del río Tea" y evitar "posibles agresiones", en la que puedan participar los ayuntamientos por los que discurre el río, la Xunta, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y todos los colectivos sociales interesados --asociaciones de vecinos, partidos políticos, pescadores, ecologistas, etc...

Finalmente, el grupo ecologista ha indicado que ha remitido varios escritos a las instituciones implicadas y al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) solicitando información para decidir si se persona o no en el procedimiento judicial que determinará la responsabilidad del último vertido.

Comentarios