Rafael López Guzmán: "En materia hídrica es necesario valorar todos los aspectos no solo el económico"

0
65
65
  • Rafael López Guzman (UJI)
  • Sobre la relación entre agua y patrimonio, López ha apuntado "al uso del hombre de los distintos espacios que ha permitido toda una tecnología como los puentes o las acequias, que otorga un patrimonio material y en muchos casos monumental". 

El profesor de la Universidad de Granada y director del curso organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), 'Agua y patrimonio: paisajes culturales', Rafael López Guzmán, ha manifestado este lunes que en materia hídrica es necesario "valorar todos los aspectos no solo el económico", como parece que ocurre en "las políticas de los gobiernos que prestan más atención a la ordenación del territorio y lo económico, pero no a entender el agua como un bien patrimonial y creador de paisajes culturales". Entender el agua como elemento patrimonial, es, en su opinión "fundamental" para el desarrollo sostenible.

El curso que se celebrará durante toda la semana en el Campus Antonio Machado en la sede de la UNIA en Baeza, "se enclava dentro de una línea de cursos que venimos haciendo todos los años, relacionados con el patrimonio histórico", ha declarado López a Europa Press, quien ha indicado que "este año pensábamos que el agua podía ser una temática de interés como sustento de la vida que es para el ser humano, y todo lo que se genera sobre los posibles problemas de agua y riego".

Para López, Andalucía en general, Baeza en particular, y el territorio circundante, "tiene un paisaje muy protagonizado por el agua. El Guadalquivir es la autopista central de la comunidad y ha sido históricamente punto de integración de culturas, y potenciador del desarrollo agrícola y ganadero desde épocas prehistóricas, generando un paisaje del que somos herederos. Desde los olivares de Jaén hasta las marismas de Huelva", ha destacado.

Sobre la relación entre agua y patrimonio, López ha apuntado "al uso del hombre de los distintos espacios que ha permitido toda una tecnología como los puentes o las acequias, que otorga un patrimonio material y en muchos casos monumental". Por otra parte, ha mencionado "el patrimonio inmaterial, gastronómico, los recursos, las fiestas relacionadas con el agua, y como es de importante hasta en las propias creencias religiosas, véase el caso del bautismo en el cristianismo, o la importancia del agua para los musulmanes".

"El agua forma parte de nuestra genética cultural y continúa siendo un elemento capaz de generar paisajes culturales frente a la globalización que se está viviendo en estos momentos", ha subrayado.  En contrapunto, López ha referenciado cómo el agua "ha sido y está siendo eje de enfrentamiento bélico entre naciones o distintos territorios por la utilización de la misma".

En este sentido, López ha manifestado que el agua "es limitada, y para su correcta utilización se necesita del ingenio humano que genere recursos que mejoren su utilización y captación". Ha mencionado los enfrentamientos "que ha habido por los trasvases de la política hídrica del gobierno español entre el Tajo y el Segura o el Ebro", y ha destacado que "el restar agua de una cuenca determinada significa aumentar la potencia económica de otra y a su vez, aumentar las limitaciones de lo que significan esos paisajes culturales dentro de la cuenca hídrica original".

El curso tratará además sobre el agua y el patrimonio agrícola, el patrimonio inmaterial como los puentes, infraestructuras, espacios concretos donde el agua es fundamental como la Alpujarra o Baja California en México. Además "se han implementado una serie de excursiones para constatar de forma directa los contenidos del curso", ha recalcado López.

Comentarios