El gobierno de La Rioja financiará las canalizaciones para evitar inundaciones en Ojacastro

0
39
39
  • Antonio Burgos con los alcaldes de Ojocastro, Santurde y Sorzano
    Antonio Burgos con los alcaldes de Ojocastro, Santurde y Sorzano
  • La actuación prevista por el gobierno riojano preve el encauzamiento del Barranco de la Corrabia en Ojacasto para disminuir el riesgo de inundaciones.

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha suscrito hoy tres convenios de colaboración en virtud de los cuales el Gobierno de La Rioja financiará actuaciones necesarias en Ojacastro, Santurde de Rioja y Sorzano, con una inversión de 1,5 millones de euros, que permitirán incrementar la calidad de vida y el bienestar de los vecinos de estos tres municipios riojanos.

Antonino Burgos ha firmado estos acuerdos con los alcaldes de Ojacastro, Juan Martín del Val; Santurde, Óscar Arrea, y Sorzano, Leoncio Martínez, para llevar a cabo el encauzamiento del Barranco de la Corrabia en Ojacasto para disminuir el riesgo de inundaciones; la reurbanización de una calle y una plaza en Santurde, junto con la renovación de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento, y la reforma del ayuntamiento de Sorzano. Los ayuntamientos de estas tres localidades riojanas, con una población conjunta de 743 habitantes (Ojacastro, 187; Santurde, 300, y Sorzano, 256), han solicitado la colaboración económica de la Comunidad Autónoma para acometer estas obras de especial importancia en ámbitos de su exclusiva competencia. Por ello, la Dirección General de Política Local contribuirá con 1.361.229 euros a estas obras, cifra que supone el 90% de la inversión final.

Ojacastro destinará la ayuda del Gobierno de La Rioja a financiar la redacción del proyecto y la dirección y ejecución de las obras de encauzamiento del Barranco de la Corrabia con el objeto de reducir las posibilidades de sufrir inundaciones en el núcleo urbano y la travesía de la carretera LR-111. El presupuesto de esta actuación asciende a 699.913 euros y Política Local aportará 629.514 euros (90%).

La canalización tendrá una longitud de 779 metros para cubrir la distancia entre el barranco y el desagüe en el río Oja. Las tuberías irán soterradas en una zanja bajo el pavimento. Para ello será necesario demoler y reponer una superficie de más de 1.500 metros cuadrados de pavimento de hormigón y se colocarán los correspondientes pozos de registro.

Comentarios