Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
Hidroconta
Barmatec
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
ESAMUR
IRTA
Amiblu
FLOVAC
DATAKORUM
IAPsolutions
Kamstrup
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
Likitech
TEDAGUA
Almar Water Solutions
Ingeteam
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
Fundación CONAMA
ADECAGUA
SCRATS
AECID
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
KISTERS
LACROIX
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
HRS Heat Exchangers
Minsait
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
GS Inima Environment
CAF
Idrica
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
Hach
Vector Energy
Schneider Electric
EPG Salinas
ADASA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

Aqualia presenta el sistema de telecontrol de las instalaciones hidráulicas de Formentera

  • Isla de Formentera (NASA)
  • La empresa también está instalando un sistema de sectorización de la red, formado por contadores y otros elementos, para registrar el consumo de cada zona, de manera que se obtienen datos más específicos.

El Consell Insular de Formentera y la empresa Aqualia, concesionaria del Servicio Municipal de Aguas, han presentado los beneficios del sistema de telecontrol de las instalaciones hidráulicas, que con el apoyo de varias tecnologías, controla y supervisa las instalaciones de la isla, tanto en la red de alcantarillado, como en el suministro de agua.

Este sistema, en concreto, controla los equipos y canales situados en las instalaciones del Servicio Municipal de Aguas, como depósitos y estaciones de bombeo.

Según han informado desde el Consell, su funcionamiento se basa en la instalación de sistemas electrónicos que permitirán obtener instantáneamente información sobre el estado de todas las infraestructuras, en relación a la calidad y cantidad.

Así se podrán detectar situaciones anómalas o de alarma y notificarlas de manera inmediata, lo que permitirá aumentar el tiempo de respuesta y solución de la incidencia.

Asimismo, han informado que los datos que los receptores instalados transmiten son recibidos en un centro de control, situado en las oficinas de Aqualia, y el personal de la empresa analiza e identifica las zonas problemáticas donde es necesario actuar.

La empresa también está instalando un sistema de sectorización de la red, formado por contadores y otros elementos, para registrar el consumo de cada zona, de manera que se obtienen datos más específicos.

En la presentación, el director de la delegación de Baleares de Aqualia, Eduardo del Castillo, ha explicado que los beneficios derivados de esta moderna tecnología "son la optimización de la gestión del servicio, ya que disponemos de una información exhaustiva del estado de las instalaciones, lo que evita posibles pérdidas de agua por fugas y una mayor rapidez de actuación ante cualquier incidencia".

También ha explicado que el telecontrol contribuye a la conservación del medio ambiente y la garantía de la calidad del agua suministrada, ya que detecta automáticamente vertidos de aguas residuales o sustancias peligrosas, además de disminuir el consumo energético.

"Mejor gestión del agua"

Por su parte, la consellera de Medio Ambiente, Sivia Tur, ha explicado que "el sistema de telecontrol también permite el control de llenado y el funcionamiento de los depósitos de abastecimiento de agua". Según Tur, "esto nos permite un mayor control y una mejor gestión del agua, muy importante debido al elevado precio en la isla, evitando problemas de desabastecimiento, con independencia del funcionamiento de la desalinizadora".

El coste de la instalación del telecontrol ha sido de 45.000 euros. Esta instalación comenzó a principios de año y en la actualidad ya están telecontroladas todas las instalaciones de Formentera.

La redacción recomienda