Mijas elabora un estudio de sus arroyos y ríos con el fin de prevenir incendios e inundaciones

0
23
23

El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Mijas (Málaga), José Francisco Ruiz, ha anunciado este lunes que se ha realizado un estudio sobre los arroyos y ríos del término municipal con el objetivo de actualizar su localización y detectar los puntos conflictivos en los que se pudieran propiciar un incendio forestal o una inundación.

Así lo ha comunicado el edil, quien ha determinado la existencia de un total de 38 ríos o arroyos. "Es un documento muy importante porque nos aporta un conocimiento y una visión real de cómo se encuentran los puntos más conflictivos", ha afirmado.

Del mismo modo, Ruiz ha asegurado que el Consistorio ha remitido este inventario a la Junta de Andalucía y ha solicitado un permiso genérico para poder acometer labores de limpieza, ya que como ha recordado, "las competencias en esta materia son de la Junta".

Por su parte, el geógrafo en prácticas adscrito al departamento de Medio Ambiente, Álvaro López, ha explicado que su trabajo ha consistido en la geolocalización de todos los arroyos y ríos mijeños así como en el reconocimiento de todos los tramos que lo conforman para inventariar el tipo de vegetación y estado de suciedad del entorno.

En este sentido, ha destacado la existencia de una importante cantidad de especies vegetales en los márgenes de los ríos y arroyos que favorecen una mayor propagación de las llamas en caso de incendio, como son las cañas, los jérguenes, los eucaliptos o las mimosas. Además, han detectado varias zonas donde habitualmente se producen vertidos de escombros irregulares.

Asimismo, el geógrafo ha detallado que los arroyos más afectados por estas dos situaciones son los Pajares, Pasadas, Pilones y Porquero, que están cercanos a residenciales y que "pueden generar mucho peligro en caso de incendio o lluvia abundante", ha apostillado.

Por otro lado, López ha indicado que en el estudio --que cuenta con 170 páginas y 120 fotografías-- se propone actuar limpiando el lecho del río, "no la cuenca, ya que hay vegetación en ella que es beneficiosa para prevenir incendios y también para la fauna de la zona", ha concluido.

Comentarios