Los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía reclaman parte de la riqueza que exportan

0
31
31
  • Embalse de Entrepeñas

El vicepresidente de la Asociación de Municipios Ribereños y alcalde de la localidad conquense de Cañaveruelas, Gregorio Villamil, ha reclamado para los municipios de la cuenca cedente de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía la participación en la riqueza que genera el agua que exportan.

En declaraciones a los medios de comunicación, Villamil ha asegurado que eso es algo que "sabe Murcia, Madrid y Toledo" y ha instado a "ponerse de acuerdo para poner en marcha esa fuente de riqueza que todos necesitamos".

"Nunca", ha recordado, "nos hemos opuesto al agua de abastecimiento, pero se necesita repartir un poco la riqueza". Tras admitir que el agua "se necesita", el vicepresidente de los ribereños ha defendido que "allí", en referencia a Murcia, "hay agua de abastecimiento que crea infraestructuras turísticas y riqueza que en Cuenca y Guadalajara también necesitamos".

En este sentido y en relación a un hipotético nuevo trasvase con los actuales niveles de reserva de los embalses de cabecera, Villamil ha asegurado que "si bajan de ahí, por supuesto que nos van a tener en contra, el Consejo de Ministros me tendría allí dando la lata".

"No puede ser de otra manera", ha justificado, "por debajo de la reserva estratégica tiene que ser para algo de extrema necesidad", poniendo como ejemplo "un fuego o una situación de peligro por falta de abastecimiento". Ante cualquier otro escenario "y fuera de eso no lo vamos a consentir. A mi me van a tener en ", ha resuelto.

En otro orden de cosas, con respecto a la Mancomunidad del Guadiela, ha asegurado que este verano no ha tenido que recurrir a las cubas de Diputación, aunque ha anunciado que van a seguir "luchando por que la ampliación de la red llegue también allí".

Principales retos

Tras la toma de posesión de la nueva ejecutiva de la Asociación de Municipios Ribereños, su vicepresidente ha destacado como principales retos en lo que queda de legislatura la creación de las infraestructuras necesarias "para parar la situación" de deterioro "de los municipios afectados por el embalse", ha apuntado.

Infraestructuras, ha reiterado, muchas de las cuales se incluyeron en el Plan Hidrológico Nacional, pero que "están durmiendo el sueño de los justos", como el azud del río Guadiela, y para cuya reactivación, ha anunciado, en septiembre se reanudarán las conversaciones con el Ministerio de Medio Ambiente y con la Confederación del Tajo.

El otro gran reto, ha reflexionado, es conseguir "una asociación apolítica en defensa de los pueblos que fueron afectados, porque los pueblos no entienden de política", asegurando que esta zona es para él "más importante que el PSOE y el PP juntos".

En este sentido, ha comentado, "los pueblos no votan y lo que hay que hacer son infraestructuras para ellos". Unos pueblos que, ha observado, "han estado siempre unidos, otra cosa es que no nos entendiéramos en la forma de gestión".

Así, Villamil ha añadido que la asociación "es muy importante para los pueblos" y que el reto es "mantener las infraestructuras ya conseguidas y procurar conseguir más, que es lo que necesitamos" como "exportadores de agua y de riqueza".

Comentarios