Agentes Rurales de Cataluña intervienen caracoles manzana en una balsa particular

0
95

Sobre la Entidad

Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña
  • Balsa donde se encontraban las puestas de caracol manzana.
  • Los había recogido del río del Ebro un particular y trasladado a su finca de Alcanar sin conocimiento de la peligrosidad que representa para el medio esta especie invasora. 
  • La concienciación de la población ha sido básica para localizar estas puestas.
     

Miembros del Cuerpo de Agentes Rurales del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural fueron avisados que en una balsa dentro de una finca privada de una urbanización de Alcanar Playa (Tarragona) se habían visto puestas de caracol manzana.

Inmediatamente fueron a hacer la comprobación sobre el terreno y verificaron que efectivamente un particular, de nacionalidad extranjera, tenía dentro de la finca de su casa una balsa donde habían varios ejemplares de caracol manzana y numerosas puestas. La persona afectada alegó su desconocimiento de que fuera una especie invasora y que la tenencia está estrictamente prohibida. Los ejemplares de esta especie invasora provenían de río Ebro y fueron recogidos por esta persona por simple curiosidad sin valorar los grandes daños que podía ocasionar.

Un particular tenía dentro de la finca de su casa una balsa donde habían varios ejemplares de caracol manzana y numerosas puestas

Los Agentes procedieron a la recogida de los ejemplares que se veían y la destrucción de las puestas. Hoy técnicos del Departamento de Agricultura se desplazarán a la finca para asegurar que ha quedado limpia y también para intentar averiguar si a partir de ahí se han podido extender hacia otros lugares.

Los Agentes levantaron acta de su actuación y han presentado la correspondiente denuncia, que será tramitada en el mes rápidamente posible.

Con este suceso se pone de manifiesto la importancia de la colaboración ciudadana y la de continuar haciendo esfuerzos de concienciación a toda la población sobre el peligro de esta plaga. Hay que recordar que está prohibida la posesión, el transporte y el tráfico o comercio de todas las especies incluidas en el Catálogo de especies exóticas invasoras (Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto), como es el caso del caracol manzana, así como la prohibición de su introducción en el medio natural.

Para controlar la presencia de especies invasoras y minimizar sus efectos sobre el medio, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural está llevando a cabo diversas acciones en el campo del seguimiento, el control o la erradicación de especies invasoras en los ecosistemas de Cataluña. Por un lado, se desarrollan las medidas de precaución y prevención para anular o minimizar el riesgo de contaminación biológica en los ecosistemas, y por otro, se actúa sobre los sistemas afectados mediante el seguimiento y la implantación de medidas para mitigar y evitar la dispersión de la especie en cuestión.

Comentarios