Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
Schneider Electric
SCRATS
TEDAGUA
EPG Salinas
Hidroconta
ACCIONA
Molecor
GS Inima Environment
Red Control
ADASA
AGS Water Solutions
Ingeteam
Kamstrup
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
LACROIX
Hidroglobal
IRTA
Cajamar Innova
Hach
Global Omnium
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
AECID
MOLEAER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
Barmatec
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE
TRANSWATER
CAF
FLOVAC
Baseform
AMPHOS 21
Aqualia
ESAMUR
Vector Energy
Amiblu
Aganova
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Biodiversidad
Likitech
Filtralite
KISTERS

Se encuentra usted aquí

ASEGRE alerta de un vertido contaminante en una parcela de Montalbán

La Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE) ha puesto en conocimiento del Gobierno de Aragón, la Fiscalía y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil un vertido de residuo con contaminantes de unas 2.000 toneladas en el municipio turolense de Montalbán, en una parcela de buena accesibilidad que se encuentra en la confluencia de las carreteras N-420, N-211 y A-222.

ASEGRE ha explicado que el residuo es de color "negruzco y podrían ser arenas utilizadas como moldes de fundición, mezcladas con escorias y metales", ha descrito en una nota de prensa.

La asociación ha expuesto que la explanada sobre la que se está depositando ese residuo es una zona inundable

Estos residuos industriales no están clasificados como peligrosos, pero pueden transmitir al agua contaminantes como óxidos metálicos (cromo, hierro y níquel). Este tipo de contaminantes también pueden modificar las propiedades químicas del agua, como es la acidez, han aclarado.

La asociación ha expuesto que la explanada sobre la que se está depositando ese residuo es una zona inundable, de acuerdo con el Mapa Topográfico Nacional, y que incluso podría pertenecer al Dominio Público Hidráulico. Al no haber en esa parcela ninguna medida de protección de suelo, ni de recogida de aguas, los contaminantes del residuo podrían acabar siendo arrastrados por el cauce de agua y desembocar en el río Martín, han alertado.

Además, el secretario general de ASEGRE, Luis Palomina, ha informado de que a su asociación no le consta que "la parcela tenga ningún tipo de autorización para depositar ese residuo".

ASEGRE ha recordado que la gestión de estos residuos se realiza por empresas autorizadas y controladas por las Comunidades Autónomas, de modo que se asegure el correcto tratamiento de los residuos y sin daño alguno al medio ambiente. En concreto, el tratamiento de los residuos denunciados puede ser mediante valorización en hornos cementeros o depósito en vertedero.

Luis Palomino ha confiado en que "las autoridades competentes se pongan manos a la obra para dilucidar la situación de esa parcela, el residuo contenido en ella y qué industria podría estar enviándolo a la misma. Podríamos estar ante un caso de incumplimiento de la legislación medioambiental vigente, con el riesgo que eso conlleva para el entorno y la salud de la personas".

La redacción recomienda