Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AECID
Grupo Mejoras
Molecor
Amiblu
Likitech
Hidroglobal
Sacyr Agua
EPG Salinas
AMPHOS 21
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura
Hach
Kamstrup
Global Omnium
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
ADASA
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
Barmatec
TecnoConverting
Filtralite
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
Fundación Botín
DATAKORUM
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IAPsolutions
LACROIX
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
KISTERS
ISMedioambiente
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
SCRATS
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
Fundación CONAMA
Schneider Electric
IRTA
Baseform
Cajamar Innova
Minsait
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Innovyze, an Autodesk company
ESAMUR
Idrica
TRANSWATER
ADECAGUA
Red Control
HRS Heat Exchangers
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
FENACORE

Se encuentra usted aquí

La nueva potabilizadora de Alicún pone fin al déficit hídirco del municipio

La Diputación Provincial de Almería ha inaugurado este miércoles la potabilizadora de Alicún en la que se ha invertido 69.718,55 euros y con la que se pondrá fin al déficit hídrico que sufría el municipio desde hace tres años.

El presidente de la institución, Gabriel Amat (PP), ha visitado las instalaciones junto a parte del equipo de gobierno para conocer 'in situ' esta inversión de la Diputación que se enmarca dentro del Proyecto de Actuaciones de Sostenibilidad en el interior de la provincia, perteneciente al proyecto Feder Convergencia 2007-2013.

Las obras de este proyecto han comprendido la ejecución de una estación de tratamiento de potable con etapas de filtración, microfiltración y ósmosis inversa. La zona de actuación se ha desarrollado en el paraje El Alamí, junto al sondeo nuevo que electrificó y equipó la Diputación y junto a la planta de hormigón. La empresa adjudicataria ha sido Novedades Agrícolas S.A., ha puntualizado el gobierno provincial en una nota.

Esta ETAP es capaz de producir 5.000 litros a la hora para una población de 272 habitantes

Esta ETAP es capaz de producir 5.000 litros a la hora para una población de 272 habitantes. Su producción máxima diaria es de 120 metros cúbicos diarios, en la cual se ha instalado un depósito de agua bruta de 10.000 litros que hace que el actual depósito de abastecimiento sea utilizado en su totalidad para acumular agua tratada.

Se ha ejecutado una caseta en estructura metálica y fábrica de bloque adosada al actual depósito en la que se ubican las instalaciones de la ETAP. Del mismo modo, se ha procedido a la ejecución de la acometida eléctrica aérea desde el transformador aéreo del sondeo nuevo, ejecutando también las operaciones de conexionado y de sincronización de suministro de agua bruta entre el sondeo nuevo y la ETAP.

El alcalde de Alicún, Manuel Jesús Cantón, ha agradecido personalmente la "rapidez" con la que el presidente ha dado respuesta a la necesidad que le planteó para su municipio, ya que "desde hace tres años nos hemos visto obligados al abastecimiento con cubas de agua, mediante traída de agua desde sondeos procedentes de Alhama de Almería y, en los últimos meses, mediante la traída de agua potable procedente de la ETAP de Huécija, con el consiguiente desembolso económico para las arcas del consistorio", ha explicado.

Por su parte, el presidente ha destacado que este proyecto pone de manifiesto el "compromiso" que adquirió desde el primer día su equipo de gobierno con los problemas hídricos de la provincia de Almería "sin ser competencia de Diputación". "Hemos solucionado un problema muy grande en Alicún, ya que no podemos permitir que en el siglo XXI haya pueblos todavía sin agua potable", ha afirmado.

Amat ha recordado que "hemos construido cuatro nuevas potabilizadoras en la provincia en tan sólo tres años y hemos acondicionado otras realizadas de manera deficiente por la Junta de Andalucía. En total, la Diputación ha invertido 552.400 euros sólo en potabilizadoras que son competencia de la Junta. Ha tenido que ser este equipo de gobierno el que arregle los problemas que la Junta no ha resuelto y que son de su competencia. No podemos permitir que haya municipios con cubas de agua a las puertas del Ayuntamiento", según ha trasladado.

La redacción recomienda