Connecting Waterpeople
IRTA
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
ADASA
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
MOLEAER
ISMedioambiente
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
CAF
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Saint Gobain PAM
LACROIX
FENACORE
Almar Water Solutions
Barmatec
Minsait
EPG Salinas
Fundación CONAMA
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA
Molecor
FLOVAC
Kamstrup
HRS Heat Exchangers
Aganova
KISTERS
Likitech
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
Grupo Mejoras
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Amiblu
Xylem Water Solutions España
Hidroglobal
Baseform
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
Idrica
IAPsolutions
Schneider Electric
Aqualia
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
SCRATS
Global Omnium
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
Filtralite
Hach
Hidroconta
Red Control

Se encuentra usted aquí

La red de saneamiento de Valencia, preparada para afrontar episodios de fuertes lluvias

El Ayuntamiento de Valencia ha activado en los meses de verano una campaña de previsión por lluvias con la finalidad mantener preparada y en su máxima capacidad de evacuación la red de saneamiento municipal para afrontar las posibles fuertes lluvias preotoñales, según ha informado el consistorio en un comunicado.

"La red de saneamiento de Valencia está preparada para afrontar episodios de fuertes lluvias y cuenta con las infraestructuras y recursos necesarios para hacer frente a este tipo de situaciones", ha explicado la Concejala delegada del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mª Àngels Ramón-Llin.

La concejala ha destacado que la ciudad de Valencia "dispone de una de las redes de alcantarillado más avanzadas de Europa, equipada con grandes infraestructuras en materia de saneamiento y evacuación de aguas pluviales para beneficio de todos los ciudadanos".

A ello se suma esta campaña de carácter preventivo que comprende un programa intensivo de limpieza y revisión de todos los elementos que conforman esta red municipal de saneamiento, "especialmente aquellos encargados de absorber y conducir las aguas pluviales, como imbornales y sumideros", ha apuntado.

Para ello, durante los meses de julio, agosto y septiembre se limpian y revisan los 72.808 imbornales de la ciudad de Valencia, principales sistemas de captación superficial de aguas pluviales que permiten evacuar el agua de la lluvia hacia la red de colectores subterráneos de la ciudad.

Este programa intensivo de limpieza, ha indicado, se lleva a cabo prestando especial atención a los imbornales de categoría PEMAP (Punto de Evacuación Máxima de Aguas Pluviales), así como a los ubicados en emplazamientos estratégicos, como túneles y pasos inferiores. Del mismo modo, se han realizado un total de 521 actuaciones preventivas sobre el sistema de drenaje de aguas pluviales, que entre otras, han supuesto la instalación de 284 nuevos imbornales y demás actuaciones de reparación o mantenimiento en pozos de registro y tramos de colectores.

Por lo que respecta a las actuaciones subterráneas, también en la red de alcantarillado, formada por 1.368 kilómetros de colectores y dotada de 60.024 pozos de registro, se refuerza en estos meses el programa continuo de limpieza y mantenimiento que se lleva a cabo durante todo el año. Estos trabajos continuos, entre los que destacan 5.092 actuaciones de limpieza, han permitido la extracción de un total de 243 toneladas de residuos y sedimentos, lo cual permite dejar los colectores limpios y en su máxima capacidad de evacuación.

Revisión en julio

Por otro lado, desde el mes de julio se han llevado a cabo los correspondientes protocolos de revisión y comprobación de funcionamiento de todos los elementos de la red de saneamiento, así como del sistema de telegestión y telemando, que permite dirigir y controlar en tiempo real, 24 horas, 365 días, el funcionamiento de la red de alcantarillado de la ciudad de Valencia desde la Central Operativa de Saneamiento ubicada en el Cabanyal.

También se han realizado simulacros de inundaciones en las grandes estaciones de bombeo de aguas pluviales (Malvarrosa, Marcos Sopena, Depósito de Tormentas Cabanyal, Doctor Lluch, Nazaret, etc.), cuyo funcionamiento ininterrumpido permite bombear un caudal de 45,4 metros cúbicos de agua por segundo. Del mismo modo, se han intensificado las labores de revisión en todos los túneles y pasos inferiores de la ciudad, realizando tareas de mantenimiento en los equipos de bombeo y la limpieza de los conductos internos de drenaje de aguas pluviales, sin que a día de hoy pueda apreciarse disfuncionalidad alguna.

"Esta campaña, de carácter preventivo, se suma a los trabajos de limpieza, conservación y mantenimiento en la red de alcantarillado que se llevan a cabo de forma ininterrumpida durante todo el año, y que permiten que nuestras infraestructuras estén preparadas para afrontar los episodios de lluvias de mediana-alta intensidad, que suelen producirse en estas fechas en nuestra ciudad", ha explicado la concejala Mª Àngels Ramón-Llin.

La redacción recomienda