Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Amiblu
LACROIX
Barmatec
Sacyr Agua
KISTERS
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
HRS Heat Exchangers
Minsait
EPG Salinas
Idrica
AGS Water Solutions
ACCIONA
Fundación Botín
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
ADECAGUA
AECID
ESAMUR
Filtralite
CAF
ISMedioambiente
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
Vector Energy
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Xylem Water Solutions España
Likitech
Fundación CONAMA
FLOVAC
TecnoConverting
Hach
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
Global Omnium
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
Baseform
SCRATS
TEDAGUA
TRANSWATER
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad

Se encuentra usted aquí

Una red de voluntarios fluviales vigilarán el estado del alto Tormes y el río Tera

La Red Estatal de Desarrollo Rural (Reder) ha puesto en marcha una red de voluntarios fluviales encargada de vigilar de forma periódica el estado de salud de los ecosistemas fluviales del alto Tormes, en la provincia de Ávila, y en el río Tera, en Zamora.

El programa es uno de los frutos del proyecto de voluntariado 'Trucha común y turismo piscícola sostenible', puesto en marcha por la Red con el objetivo de convertir los entornos fluviales en motores de desarrollo local, informaron a Europa Press fuentes de Reder.

Como complemento a las diferentes acciones del proyecto, sobre todo de carácter formativo, divulgativo y de sensibilización, los voluntarios colaboran completando diferentes fichas de análisis de la situación del río diseñadas por el departamento técnico de Reder.

Estos documentos recogen aspectos como la detección de condiciones extremas de turbidez, temperatura del agua, carencias de oxigenación u olores extraños, así como la calidad de la vegetación de ribera, las condiciones hidromorfológicas del tramo o las especies de fauna y flora presentes, autóctonas e introducidas.

También se refleja la presencia de bioindicadores y se establece un sistema de detección continua de posibles alteraciones del ecosistema. De este modo, las fichas recogen la presencia de residuos, vertidos, extracciones o modificaciones de caudal, así como el impacto de obras de ingeniería.

Del mismo modo, se hace notar la presencia de furtivismo o de pesca "abusiva" dentro del ámbito de actuación del proyecto, según las mismas fuentes.

La iniciativa se enmarca dentro del programa de voluntariado en ríos de la Fundación Biodiversidad y el Magrama, y cuenta con la colaboración de los grupos de acción local Asider (de la comarca abulense de El Barco de Ávila y Piedrahíta) y Adisac La Voz (correspondiente a la zamorana comarca de Sanabria). En el proyecto también participan la Asociación de Ribereños del Tormes y sus Afluentes, Artya, y la Asociación de Pesca de Sanabria.

La redacción recomienda