El abastecimiento de muchos de los 45 municipios del Oja-Tirón no está garantizado, según el PSOE

0
32
32

El PSOE de La Rioja ha exigido este jueves la finalización de las obras del sistema de abastecimiento del Oja-Tirón, ya que, según critican en un comunicado, "el presidente regional Pedro Sanz ha convertido en humo su compromiso de terminar en el año 2012 las obras que iban a consolidar y garantizar el abastecimiento de agua de boca a los municipios de estas cuencas".

Indican que "el proyecto inicial definía las infraestructuras necesarias para suministrar agua a los 45 municipios incluidos en el sistema, cubriendo las demandas que se prevén para el año 2025" y señalan que "el consumo medio para este año horizonte, en la época máxima de demanda estacional, sería de 307 litros por segundo".

Añaden que "el suministro de agua se realizaría, en un primer momento, a partir de captaciones de aguas subterráneas en las proximidades de la localidad de Ezcaray, existiendo también  la posibilidad de completar el suministro con aguas superficiales captadas en la cabecera de la cuenca".

Los socialistas detallan, además, que "el tratamiento del agua se iba a producir en una planta potabilizadora también ubicada en el municipio de Ezcaray, con capacidad para tratar 325 l/s y dotada de un depósito de 7000 m3 de capacidad para regulación del sistema en cabecera".

A ello suman que "una parte importante del proyecto es la red de distribución, a través de 207 kilómetros de conducciones de los que 144 kilómetros serían de nueva implantación".

"En definitiva, el proyecto en su conjunto contemplaba una inversión de 27 millones de euros pero a día de hoy, el abastecimiento de muchos de los 45 municipios sigue sin estar garantizado y los vecinos de estas localidades muestran su temor a los posibles cortes del suministro, ya que sólo 4 de los 45 municipios previstos, se están abasteciendo del sistema en estos momentos", dicen.

Comparecencia

Desde el PSOE critican también que "las pruebas de captación acometidas en diversos pozos entre 2012 y 2014 han resultado fallidas, afectando ambientalmente a varios  tramos del río Oja aguas debajo de Ezcaray  y también al arroyo del Ortigal, con desecaciones completas de tramos, mortandad de truchas y otros animales y  un insuficiente caudal detraído".

Ante esta situación, los socialistas exigen "al Gobierno de La Rioja que interceda ante el Gobierno de España para que finalice este proyecto", al mismo tiempo que anuncian su intención de solicitar "la comparecencia en el Parlamento riojano del consejero de Agricultura Iñigo Nagore para que ofrezca las oportunas explicaciones sobre lo que está sucediendo y cuál es el motivo de tanto retraso en la puesta en marcha de esta obra".

Comentarios