'SmartSantander' llega al riego de parques y jardines

0
90
90
  • El riego del Parque de Las Llamas es objeto de las tecnologías 'smart'
  • Seis parques santanderinos y otros puntos de la ciudad cuentan con sensores de riego inteligente.

Seis parques santanderinos, varias rotondas y otros espacios de la ciudad cuentan con sensores de riego inteligente del proyecto 'SmartSantander'.

Concretamente, esta red de sensores hace posible el riego inteligente de los parques de Mendicouague, La Marga, Altamira, Jado y Las Llamas y de los Jardines de Pereda, así como en la mediana de la S-20 y la Bajada de Polio, las rotondas de la Avenida de los Castros y el Palacio de Riva Herrera, según ha informado este sábado en un comunicado el Ayuntamiento de Santandder.

Según la concejal de Medio Ambiente, María Tejerina, se trata de un nuevo ejemplo de gestión inteligente de los servicios municipales, similar a los que ya está desarrollando el Consistorio santanderino en la limpieza y gestión de residuos, el abastecimiento de agua, el alumbrado público o el tráfico.

Los sensores miden la temperatura y el grado de humedad ambiental y del terreno con el objetivo de hacer más eficiente el sistema de riego, ajustándolo a las necesidades reales de cada espacio, mientras que una estación meteorológica, instalada en la ciudad, toma datos medioambientales, relativos a humedad, pluviometría, temperatura, velocidad del viento, presión barométrica y radiación solar.

La información facilitada tanto por la red de sensores desplegada por la ciudad, a través del programa SmartSantander, como por la estación meteorológica es volcada a la aplicación TRICOMM para la comunicación vía web con los programadores, precisó la edil, quien añadió que con estos datos se calcula el ETP o evapotranspiración que se envía a los diferentes programadores instalados en la ciudad, para regar de forma inteligente cada uno de los parques y zonas verdes anteriormente señalados.

La edil ha subrayado la "apuesta" que, a su juicio, realiza el equipo de Gobierno "por hacer de la innovación tecnológica el motor de un nuevo modelo de desarrollo socioeconómico", que permita "optimizar los servicios que prestamos a los ciudadanos y, con ello, contribuir a mejorar su calidad de vida".

De hecho, ha señalado que con este sistema "no sólo se consigue un riego inteligente de los parques y de las zonas verdes sino hacer un consumo óptimo y responsable de recursos como el agua, con los beneficios medioambientales y económicos que ello conlleva".

Comentarios