Conectar la EDAR de Burgos con Villalbilla y Villagonzalo Pedernales costará 6,5 millones de euros

0
84
84
  • EDAR de Burgos.

La conexión de los municipios de Villalbilla de Burgos y Villagonzalo Pedernales con la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la capital burgalesa tendrá un coste de 6,5 millones de euros, según ha explicado la directora general de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), Aránzazu Vallejo.

Esta obra, fruto de un convenio suscrito este lunes entre Acuaes y los alcaldes de los municipios de Villalbilla de Burgos y Villagonzalo Pedernales, Teódulo Revilla y Juan Carlos de la Fuente, respectivamente, consistirá en la construcción de un colector que, con una longitud de diez kilómetros, recogerá los vertidos de ambos municipios y los transportará hasta la EDAR para ser tratados, una vez que concluyan los trabajos de ampliación de la depuradora.

La actuación, cofinanciada al 80 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, incluye también otros trabajos, como la construcción de estructura hidráulicas de incorporación y enlace para regular el caudal de entrada a la EDAR.

Asimismo, contempla la puesta en marcha de medidores de caudal en los límites de cada término municipal que atraviese el colector, de forma que se pueda determinar el caudal aportado por cada localidad y la construcción de una estación de bombeo e impulsión, con el objetivo de que el caudal llegue a la depuradora con suficiente cuota para su posterior tratamiento.

La directora general de Acuaes ha aprovechado su presencia en la capital burgalesa para señalar además que las obras de la ampliación de la EDAR van a "buen ritmo" y que "no se estima que haya a priori problemas" para cumplir los plazos.

Pese a ello, ha reconocido que las obras, que han alcanzado una ejecución presupuestaria del 20 por ciento, tienen unos plazos de ejecución "muy ajustados" condicionados, además, a la climatología adversa de la ciudad.

Comentarios