"Hace años que Es Migjorn sufre graves problemas de abastecimiento de agua potable"

0
30
30

El diputado del PSIB Damià Borrás defenderá este miércoles durante la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Parlament una proposición no de ley a través de la cual se solicitan soluciones a los problemas de abastecimiento de agua potable del municipio menorquín de Es Migjorn Gran.

La iniciativa insta a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Ejecutivo autonómico a prestar la colaboración técnica y a aportar la financiación económica necesaria para la instalación de filtros que eviten la turbiedad del agua de los pozos públicos de Es Migjorn.

Asimismo, el PSIB reclama a la Conselleria que promueva y financie las mejoras necesarias en las tuberías de abastecimiento de agua que conectan los municipios de Es Mercadal y Es Migjorn.

Finalmente, la propuesta de Borràs exige al departamento que dirige el conseller Gabriel Company que preste todo el apoyo técnico, asesoramiento y financiación necesaria para resolver los problemas de abastecimientos de agua potable en el municipio de forma definitiva.

"Hace años que Es Migjorn sufre graves problemas de abastecimiento de agua potable, tanto en la población como en sus zonas turísticas, debido a la contaminación de dos de sus pozos, que no pueden ser utilizados debido a la turbiedad de su agua", ha subrayado el diputado socialista.

En esta línea, Borràs ha recordado que esta problemática ha sido solucionada de manera parcial gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Es Mercadal aprovechando una antigua tubería que une los dos municipio. Sin embargo, el diputado ha asegurado que esta tubería necesita mejoras y reparaciones, así como la renovación de los mecanismos de impulsión.

A pesar de todo, Borràs ha indicado que esta colaboración con el Ayuntamiento de Es Mercadal no supone una respuesta definitiva. "Hacen falta soluciones estructurales e importantes mejoras para garantizar el suficiente abastecimiento de agua potable en Es Migjorn".

"La situación ha sido manifestada por parte del Ayuntamiento de Es Migjorn Gran tanto a la Conselleria como al Consorcio de Aguas de Baleares desde 2011", ha señalado el diputado.

Comentarios