Mueren centenares de carpas en la laguna de Torrox por falta de oxígeno en el agua

0
83
83
  • Laguna de Torrox (Wikipedia).

Las primeras lluvias intensas tras la temporada estival han provocado la muerte por "anoxia" de centenares de carpas en la laguna de Torrox, ubicada en suelo urbano de la localidad gaditana de Jerez de la Frontera.

Fuentes de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Cádiz han confirmado a Europa Press este extremo, que avanza este jueves el Diario de Jerez.

Aclaran las citadas fuentes que la "macrogestión" de la laguna depende de la Administración andaluza, si bien la gestión directa como serían cuestiones relativas a su limpieza o mantenimiento dependen del Ayuntamiento jerezano, ya que esta laguna artificial se ubica en suelo urbano.

Explican que, tras la aparición de las carpas muertas, el Consistorio pidió colaboración a la Junta, que envió al lugar a agentes de Medio Ambiente, ya que tienen "amplia experiencia en este tipo de situaciones".

Así, los agentes constataron que "no se trata de una muerte por pesticidas ni sustancias tóxicas", sino que la causa algo "relativamente frecuente" como la falta de oxígeno en el agua provocada por las primeras lluvias fuertes.

Detallan que en la laguna de Torrox desemboca un aliviadero de pluviales, con lo que la lluvia arrastra sustancias sólidas de las tuberías y suciedad de las calles que llegan a la laguna. Esto provoca que disminuya "drásticamente" la cantidad de oxígeno del agua.

A ello, se une la "mala calidad del agua", ya que es agua estancada, y que después de llover sale el sol provocando que la temperatura del agua suba rápidamente, lo que contribuye a que falte el oxígeno.

Ese conjunto de factores, sumado a que existe en la citada laguna una "superpoblación de carpas" introducidas artificialmente por el hombre, ha provocado la muerte por anoxia de los peces.

Finalmente, desde la Delegación señalan que, aunque no es la competente en este tipo de asuntos, ha "ofrecido al Ayuntamiento jerezano colaboración en lo que necesiten" debido a su experiencia en estos casos.

Comentarios