Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
DATAKORUM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
Likitech
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
Aqualia
TecnoConverting
Kamstrup
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
LACROIX
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
ADECAGUA
Schneider Electric
Barmatec
Red Control
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Sacyr Agua
ACCIONA
Filtralite
Catalan Water Partnership
ONGAWA
CAF
Vector Energy
TEDAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
ADASA
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
Saint Gobain PAM
ESAMUR
IRTA
SCRATS
KISTERS
Baseform
Minsait
EPG Salinas
FENACORE

Se encuentra usted aquí

Impulso conjunto de las administraciones al uso turístico del embalse de Iznájar

  • Embalse de Iznájar (Wikipedia).
  • El consorcio de municipios presentará un borrador con actuaciones en dos meses para el desarrollo turístico, económico y socia.

El pantano de Iznájar, que supone la mayor lámina de agua continental de Andalucía, formará parte de la oferta turística de la Comunidad gracias a un plan de aprovechamiento del embalse impulsado por las administraciones competentes en esa zona, con el objetivo de contribuir al desarrollo turístico, económico y social de los municipios de Córdoba, Granada y Málaga adyacentes.

Este viernes se han reunido en Málaga representantes de la Consejería de Medio Ambiente, de Turismo y Comercio, de las diputaciones de Málaga, Granada y Córdoba, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), y los alcaldes de los municipios que tienen territorios limítrofes al pantano para determinar de qué manera el embalse puede contribuir al desarrollo económico y social.

El pantano de Iznájar es la mayor lámina de agua continental de Andalucía

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha informado a los periodistas tras la reunión que en un plazo máximo de dos meses el consorcio de municipios tendrá finalizado un borrador en el que aparecerán reflejadas las posibilidades del pantano de Iznájar.

Rodríguez ha asegurado que el pantano de Iznájar es un recurso turístico que otorga fortaleza a la promoción turística porque complementa los segmentos en los que Andalucía es líder absoluta como el segmento de sol y playa, el de patrimonio o el cultural. "A estos segmentos se une el pantano de Iznájar, considerado el referente de las laminas continentales de agua que en la Comunidad Autónoma", ha continuado.

El alcalde del municipio cordobés de Rute, Antonio Ruiz, por su parte, ha detallado que son tres provincias las que están implicadas en este proyecto, Iznájar (Córdoba), Rute, Cuevas de San Marcos (Málaga), Loja y Algarinejo (ambas de Granada).

"Hemos acordado que por parte del consorcio de municipios del pantano de Iznájar se realice un borrador de usos turísticos del pantano y que ese borrador una vez articulado se analice y se trate por parte de todas las administraciones con competencia en el ámbito", ha recalcado Ruiz.

Asimismo, el regidor ruteño ha asegurado que los municipios que tienen terrenos limítrofes en el pantano necesitan "un uso turístico, un aprovechamiento, un desarrollo sostenible de ese gran recurso y que hasta hora, por distintas complicaciones, hemos visto limitado".

Estación naútica

En este sentido, ha explicado que se está trabajando en el desarrollo de una estación náutica de interior para dicho embalse ya que hasta ahora la navegación ha estado limitada por la presencia del mejillón cebra. Esto permitirá potenciar la realización de actividades deportivas en el entorno para aprovechar las infraestructuras del pantano.

"No es tanto una actuación que requiera inversión, pero sí una coordinación entre todas las administraciones que permita el uso y aprovechamiento de esas potencialidades del pantano", ha matizado el alcalde.

En el pantano de Iznájar existen dos especies invasoras en concreto muy perjudiciales. Por un lado el mejillón cebra, ya que supone un coste muy elevado en un pantano que tiene agua de uso doméstico; y por otro, el cirulo, una especie exótica que ha sido introducida de manera ilegal y que la normativa impide pescar.

A este respecto, el alcalde de Rute ha avanzado que desde hace algunos meses han tenido una coordinación permanente con la Consejería de Medio Ambiente y las distintas administraciones han llegado a un acuerdo "para que se pueda seguir permitiendo la pesca de las especies que siempre se han pescado en el pantano aunque no se pueda capturar el cirulo".

Regularización de viviendas 

Respecto la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística (LOUA) que posibilitaría la regularización de viviendas propuesta por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el posterior rechazo de IULV-CA, el consejero de Turismo y Comercio ha apuntado que es un tema que no puede tratar porque "no está dentro de las competencias de su Consejería".

"No soy portavoz en esa materia, en cierto modo todo puede afectar al turismo, pero entiendo que es un tema que se tendrá que debatir porque no es fácil encontrar una solución, no puedo decir más", ha concluido Rodríguez.

La redacción recomienda