El desembalse de las aguas del pantano de Eugi se realizará este martes

0
36
36
  • Embalse de Eugi.
  • El objetivo es eliminar el manganeso presente en el fondo del embalse, lo que permite mejorar la calidad del agua.

Este martes, desde las 8 horas, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona llevará a cabo el desembalse de las aguas de fondo del Embalse de Eugi. Esta operación, que se viene realizando desde 1991, tiene por objeto contribuir a mejorar la calidad del agua suministrada.

Así, la eliminación de materia orgánica y metales (hierro y fundamentalmente el manganeso) del fondo del embalse, permite mejorar la calidad del agua que llega a la planta de Urtasun y reducir con ello el empleo de correctores en la fase de potabilización del agua antes de ser suministrada a la Comarca, ha informado la Mancomunidad en un comunicado.

La toma periódica de muestras de agua y su posterior análisis, han explicado desde la Mancomunidad, permitirá conocer la cantidad de hierro y manganeso eliminados.

La operación de desembalse se lleva a cabo al final del verano, cuando se ha formado la termoclina, es decir cuando el agua de embalse de Eugi se ha estratificado en capas de mayor a menor temperatura.

Se aprovecha este gradiente térmico, que en sus capas más frías ( en torno a 8ºC) y profundas (a partir de los 15 metros) concentran el manganeso y el hierro disueltos en el fondo, para eliminarlos de  forma natural a partir de la apertura del desagüe de fondo del Embalse.

Este año, ha añadido la Mancomunidad, las bajas temperaturas registradas en el verano han provocado que el diferencial térmico sea menos acusado que en años anteriores por estas fechas; por ello, se ha esperado el último impulso de estos calores de septiembre para que se produzca un mayor calentamiento del embalse y de este modo mejorar la eficacia de esta operación preventiva.

"Estas singulares circunstancias meteorológicas registradas este año, que no se habían dado en los 23 años desde que se realizó el  primer desembalse, suponen también una oportunidad para el estudio del embalse en unas circunstancias totalmente inéditas", ha expuesto.

Comentarios