Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
Likitech
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
LACROIX
AMPHOS 21
TecnoConverting
AGS Water Solutions
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
ADECAGUA
SCRATS
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
Barmatec
CAF
Fundación CONAMA
Schneider Electric
TEDAGUA
KISTERS
Baseform
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
Idrica
Minsait
Red Control
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vector Energy
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
ONGAWA
ESAMUR
Hach
Molecor
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

Retiran 700 kilos de basura del cauce del río Chíllar, en Nerja

  • Río Chíllar (Wikipedia).

Un total de 700 kilogramos de basura han sido retirados del cauce del río Chíllar, en el municipio malagueño de Nerja, por los voluntarios participantes en la cuarta edición de la jornada de limpieza de este espacio natural, que cada verano es visitado por miles de personas.

La concejala de Protección Civil del Ayuntamiento de Nerja, Inocencia Quintero, ha recordado que dicha jornada la organiza desde 2011 la agrupación local de Protección Civil del municipio "ante la preocupación por la cantidad de basura que se acumulaba después del verano por la incesante presencia de excursionistas en la zona".

Quintero ha explicado en un comunicado que, en esta ocasión, los participantes en la limpieza, "un numeroso grupo de personas con edades comprendidas entre los 5 y los 70 años", han eliminado 700 kilos de residuos, entre los que los más abundantes son las zapatillas de deporte, las latas, el papel de aluminio, los plásticos y los envases de refrescos.

La edil ha recordado que todos estos restos "perjudican gravemente el medio ambiente" y ha mostrado su deseo de que "las personas que visitan este lugar tan emblemático sean más conscientes del perjuicio que origina dejar residuos", de tal manera que el año que viene "no sea necesario realizar este tipo de actividad".

El río Chíllar, que nace en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y desemboca en las playas de Nerja, es uno de los parajes con mayor atractivo ambiental del municipio, tanto por la belleza y espectacularidad de sus paisajes como por la biodiversidad que alberga.

Con un caudal continuo durante todo el año, incluso en épocas de sequía, y un acceso relativamente sencillo, sobre todo en su cauce medio y bajo, el río se ha convertido en los últimos años en un lugar visitado de forma masiva, principalmente en verano, por senderistas y turistas.

Esta masificación ha derivado en una evidente degradación del entorno, tanto por la basura que abandonan algunos de estos excursionistas como por el deterioro causado en diversas zonas del río por ciertos visitantes, que han pintado grafitis y grabado inscripciones en las paredes de roca.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands