Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
Baseform
IAPsolutions
Schneider Electric
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
IRTA
AGS Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
CAF
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FLOVAC
Grupo Mejoras
SCRATS
ONGAWA
Hach
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
AECID
Global Omnium
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
Minsait
Fundación Botín
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
EPG Salinas
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
Saint Gobain PAM
LACROIX
Aqualia
Kamstrup
ESAMUR
Likitech
Fundación CONAMA
ADASA
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
Ingeteam
Sacyr Agua
Molecor
TecnoConverting
TRANSWATER
KISTERS
ACCIONA
ISMedioambiente
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

Piden medidas para paliar los efectos de la sequía en la producción de pasas y aceitunas en Andalucía

El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha reclamado al Gobierno central que ponga en marcha un paquete de medidas para paliar los efectos de la sequía en la producción de la uva pasa y la aceituna.

Durante su visita a una explotación de pasas y a una cooperativa en Almáchar (Málaga), ha instado al Ejecutivo del PP a iniciar un  Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), antiguo PER, extraordinario para paliar los perjudiciales efectos de la escasez de lluvias en el campo andaluz.

Así, ha pedido que se eliminen, o al menos se reduzcan de forma importante, el número de jornales necesarios para poder cobrar el subsidio agrícola en las zonas que están sufriendo los efectos de la sequía y ha planteado que se tomen medidas fiscales, como una reducción del IRPF, de las cotizaciones a la Seguridad Social o la devolución del IBI rústico, para beneficiar a estos agricultores.

El socialista ha incidido en que esta sequía está suponiendo "un duro golpe" para las cosechas y ha recordado que para la actual campaña de la aceituna se espera una reducción de un 50 por ciento de la producción con respecto a la campaña anterior, "lo que supondrá un serio revés tanto para los productores como para los trabajadores agrícolas".

Ha añadido que la campaña de la uva pasa también ha sufrido un "duro revés" de producción llegando en algunas fincas hasta una disminución del 70 por ciento, y la producción que se ha salvado "está siendo de muy baja calidad".

"El Gobierno tiene que reaccionar ante esta situación, tomar medidas para fomentar el empleo agrario y poner en marcha un plan extraordinario de empleo en las zonas más perjudicadas por la sequía", ha dicho Conejo, al tiempo que ha recordado que una campaña agrícola más corta "repercutirá en un menor número de contratos, menos jornales y una pérdida de ingresos en el sector".

Por otro lado, el dirigente del PSOE-A ha invitado a llegar a un acuerdo entre la Administración pública y el sector para establecer "un precio justo de los productos agrícolas". "Es fundamental alcanzar un gran pacto a nivel estatal y europeo entre productores, agricultores y administraciones públicas que garantice que se paga un precio justo al agricultor", ha finalizado, recordando que si no, la agricultura "no es viable".

La redacción recomienda