El Ayuntamiento de Castellón y FACSA-SITRA presentan el protocolo de lluvias 2015-2016

0
182

Sobre la Entidad

FACSA
Perteneciente al Grupo Gimeno, se fundó en Castellón en el año 1873 para dotar a la ciudad de una moderna red de abastecimiento. Desde entonces, ha diversificado sus actividades y consolidado su presencia en varias comunidades autónomas.
182
  • Ayuntamiento Castellón y FACSA-SITRA presentan protocolo lluvias 2015-2016

El Ayuntamiento de CastellónFACSA-SITRA presentaron ayer, jueves 13 de agosto, el Protocolo de actuaciones por lluvias 2015-2016, elaborado por ambas instituciones. Este protocolo, basado en el conocimiento acumulado por las lluvias de los últimos años y en la experiencia del consistorio y de FACSA, recoge los procedimientos a ejecutar en caso de lluvias torrenciales o episodios de gota fría.

Al acto de presentación, realizado desde la Bomba de Aguas Fluviales de la Segunda Travessera del municipio, asistieron Rafael Simó, Teniente de alcaldía de Ordenación del Territorio, Movilidad y Área Metropolitana, y Sara Usó, concejala de Sostenibilidad Ambiental, Agricultura y Salud Pública.

También estuvieron presentes responsables de FACSA, empresa encargada del mantenimiento y coordinación de dispositivos de evacuación de lluvias torrenciales de Castellón, Juan Antonio Llopis (Director Área Saneamiento y Depuración), Jose Claramonte (Subdirector Área Saneamiento y Depuración) y Pedro José Martinez (Técnico Departamento Alcantarillado).

El protocolo contempla hasta 32 procedimientos diferentes a seguir en caso de lluvias, procedimientos que varían en función de la cantidad de agua caída: menos de 10 litros por metro cuadrado o más de 30 litros y con lluvias persistentes.

Los cerca de 200 dispositivos que conforman el sistema del término municipal de Castellón permiten que la ciudad tenga una capacidad de evacuación total cercana a los 2 millones de metros cúbicos al día. Así, los diferentes dispositivos (bombas, tornillos de Arquímedes y colectores, entre otros) se ponen en marcha de manera coordinada siguiendo el protocolo establecido, lo que evitaría inundaciones en episodios pluviales.

Tanto Ayuntamiento como FACSA-SITRA alinean esfuerzos para prevenir inundaciones y velar por la seguridad y el bienestar de los castellonenses, minimizando el efecto de las lluvias torrenciales. Principalmente porque Castellón es una zona donde se pueden dar episodios de gota fría, especialmente a finales de verano y principios de otoño.

Paralelamente, Rafael Simó, ha explicado las dos actuaciones efectuadas en cuanto a la mejora en de infraestructuras: la construcción de una estación de bombeo en el camino de la Primera Travessera de la Marjaleria y la ejecución de otra estación en la zona de Lledó, para mejorar la red de saneamiento y evitar los vertidos incontrolados. Además, se prevé la inversión de 1.7 millones de euros en la adjudicación, a finales de año, de dos actuaciones más: la segunda fase de la nueva red de saneamiento de la Primera Travessera y la instalación de dos bombas y un grupo electrógeno en la zona de Virgen del Carmen del Grau.

Comentarios