La Cátedra FACSA-UJI establece relaciones con los centros tecnológicos AIMPLAS y AIMME

0
24

Sobre la Entidad

FACSA
Perteneciente al Grupo Gimeno, se fundó en Castellón en el año 1873 para dotar a la ciudad de una moderna red de abastecimiento. Desde entonces, ha diversificado sus actividades y consolidado su presencia en varias comunidades autónomas.
24
  • Cátedra FACSA-UJI establece relaciones centros tecnológicos AIMPLAS y AIMME
  • El objetivo es desarrollar acciones formativas y divulgativas dentro del programa de acción de la Cátedra de Innovación en el Ciclo Integral del Agua
  • AIMPLAS y AIMME son Institutos Tecnológicos especializados en proyectos y soluciones de I+D+i

Los codirectores de la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua, Sergio Chiva y José Guillermo Berlanga, han mantenido sendas reuniones con el Instituto Tecnológico de Plástico (AIMPLAS) y con el Instituto Tecnológico Metalmecánico (AIMME) con el propósito de establecer relaciones colaborativas con estos dos centros de referencia tecnológica de la Comunidad Valenciana.

La colaboración se ha establecido, principalmente, en acciones vinculadas a módulos de formación que se impartirían por ambos organismos tecnológicos. Estos módulos serían incluidos en el programa de cursos de formación que actualmente desarrolla la cátedra. Paralelamente, se ha planteado el desarrollo de varias jornadas técnicas relacionadas con el ciclo integral del agua, en relación a las temáticas en las que los centros de investigación son especialistas.

Estas reuniones forman parte del plan de acción de la Cátedra, que busca el establecimiento de relaciones con organismos expertos para desarrollar nuevas acciones y proyectos de investigación. Tal y como ha indicado José Guillermo Berlanga, director de I+D+i de Grupo Gimeno y codirector de la Cátedra, “la empresa FACSA mantiene un estrecho vínculo con ambos centros por colaboraciones previas en diferentes ámbitos vinculados con la I+D+i y formación, por ello, sabemos que esta relación puede ser muy fructífera y enriquecedora tanto para la Cátedra como para los Institutos”.

En el caso concreto de AIMPLAS también se está valorando una posible colaboración promovida por el Instituto de Tecnología de Materiales (ITM) con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV). En este sentido, Sergio Chiva ha indicado que “este tipo de sinergias representan una apuesta firme por la calidad y excelencia de la actividad investigadora, formativa y divulgativa que la Cátedra busca llevar a cabo”.

Sobre la Cátedra

La Cátedra del Agua nace en abril de 2015 de la mano de FACSA y UJI, instituciones estrechamente relacionadas por su compromiso con la innovación y el futuro tecnológico, con el propósito de promover la participación del tejido empresarial e institucional en actividades formativas e investigadoras que potencien el desarrollo socioeconómico del entorno. El itinerario de actuación de la Cátedra, apoyado en la formación, transferencia de conocimiento, I+D+i y cultura, está formado por diversas jornadas y conferencias divulgativas, programas formativos y diferentes actividades dirigidas a sectores profesionales y educativos, así como a la sociedad en general.

Comentarios