FACSA presenta el nuevo Plan Director de Alcantarillado en el Ayuntamiento de Moncofa

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  • FACSA presenta nuevo Plan Director Alcantarillado Ayuntamiento Moncofa
  • El documento cuenta con un presupuesto de casi 29 millones de euros

Sobre la Entidad

FACSA
Perteneciente al Grupo Gimeno, se fundó en Castellón en el año 1873 para dotar a la ciudad de una moderna red de abastecimiento. Desde entonces, ha diversificado sus actividades y consolidado su presencia en varias comunidades autónomas.

FACSA ha presentado a todos los grupos que forman el Ayuntamiento de Moncofa la actualización del Plan Director de Alcantarillado en el que se incluye un diagnóstico de la situación de las infraestructuras de alcantarillado, se aportan mejoras técnicas y se establecen las necesidades de evacuación de aguas residuales y pluviales.

Desde el inicio de la concesión por parte del Ayuntamiento en septiembre de 2010, FACSA ha estado estudiando la red de alcantarillado y las posibles actuaciones para mejorar el funcionamiento de la misma.

El Plan ha puesto de manifiesto una serie de carencias, entre las que se incluyen las deficiencias de funcionamiento y seguridad de las estaciones de bombeo; la limitación de la red en su capacidad de desagüe, principalmente en la zona de la playa; las filtraciones, deformaciones y roturas en los conductos donde la red es más antigua, entre otras.

También se contempla en el Plan la aplicación de mejoras en base a las deficiencias estudiadas, entre las que se encuentran la aplicación de un plan anual de reforma de los colectores existentes, la construcción de nuevos colectores de aguas pluviales, de la rehabilitación de diecisiete estaciones de bombeo de gestión municipal, la implantación de sistemas de control de flujo y alivios, así como una serie actuaciones destinadas a adecuar y optimizar el funcionamiento de la red, teniendo en cuenta la ubicación de la nueva EDAR de Moncofa.

El Alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, ha resaltado la importancia de la implantación de este Plan para los ciudadanos del municipio, ya que “este Plan se convierte en un elemento básico de planificación en el que se establecerán las directrices, hitos, objetivos y actuaciones para afrontar con garantías la evacuación de las aguas residuales y pluviales del municipio…”

Para el Jefe de Servicio del municipio, Alejandro Boado, los beneficios de la aplicación de este plan son numerosos. “Asegurará un servicio de calidad con un plan de reforma de la red de saneamiento en fases, mejorará la evacuación de las aguas pluviales, minimizará las infiltraciones de aguas de nivel freático y se rehabilitarán las estaciones de bombeo para aumentar su capacidad y certificar su funcionamiento, entre otras”, resalta.

El Plan cuenta con tres niveles de prioridad. En el nivel más alto se encuentran la reforma de tres estaciones de bombeo y la renovación de colectores ya existentes, que son los conductos que forman el alcantarillado público, entre otras mejoras, por un coste de 6.280.000€. El horizonte temporal total del Plan Director tiene un alcance de 25 años.

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