Connecting Waterpeople
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Los alcaldes de barrio de Oviedo visitan la Planta Potabilizadora de Cabornio con motivo del Día Mundial del Agua

  • Los responsables de los barrios conocieron los procesos de tratamiento de la E.T.A.P y los estrictos controles analíticos del agua distribuida
  • Además se han organizado visitas a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) para centros sociales y escolares, y se ha impartido una conferencia en un Colegio del Municipio
  • Adicionalmente se presentará el Concurso anual de Dibujo Infantil

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

El Ayuntamiento de Oviedo y Aqualia, han celebrado un año más, el Día Mundial del Agua, que este año hace referencia a la relación entre este recurso vital y el desarrollo sostenible, realizando el lunes una Jornada de Puertas Abiertas con visita de los Alcaldes de Barrio del Municipio a las instalaciones de la Estación de Tratamiento de Agua Potable ( E.T.A.P.) de Cabornio.

Durante la jornada, los alcaldes de Barrio de Oviedo acompañados de Trinidad Ordiz, concejal de Aguas y Covadonga Diaz, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Oviedo y por parte aqualia de Alfonso Tomás, gerente del Servicio y Sonia López, jefa de Planta han conocido en detalle la nueva E.T.A.P. y sus procesos de tratamiento.

En el privilegiado entorno del embalse de los Alfilorios, que tiene una cabida de almacenamiento de 9.000 millones de litros, se les explicaron las fuentes de suministro existentes de Oviedo, entre las que destaca el Sistema del Aramo que cuenta con más de una docena de importantes manantiales cuya aporte de agua es conducido a través de 63.000 metros de tuberías hasta la E.T.A.P. de Cabornio.

Entre otros datos de interés que conocieron están, por ejemplo, que en el Concejo hay más de 40 depósitos con una capacidad global de más de 84 millones de litros, y que la red de distribución de agua a los usuarios tiene una longitud de más de 800 kilómetros, 550 km. en la zona rural y 250 km. en el casco urbano. Respecto al control analítico, se efectúan más de 14.000 análisis de agua al año, disponiendo Aqualia en Oviedo de un Laboratorio Acreditado ENAC, reconocido por el Ministerio de Medio Ambiente como Entidad Colaboradora y por la Consejería de Sanidad como Laboratorio Independiente. Además Sanidad efectúa sus análisis independientes.

Seguidamente hicieron una visita interpretativa a la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Cabornio, donde observaron un panel con el croquis de la E.T.A.P. e hicieron un recorrido guiado por sus instalaciones y sus procesos de tratamiento (Preozonización; Coagulación-floculación; Decantación; Ozonización intermedia; Filtración y Desinfección), siendo su potencial de tratamiento de 1.500 litros por segundo (6.000 vasos de agua por segundo). Durante la visita, los asistente que estuvieron en todo momento muy participativos, preguntaron entre otras cosas el motivo por el que el agua debe llevar cloro, a lo que Sonia López, la jefa de Planta, les explicó con todo detalle que es para garantizar sea apta para el consumo humano, de acuerdo a la normativa vigente.

Entre los equipos que más les llamaron la atención, están los “generadores de ozono”, tratamiento más importantes e innovador de la E.T.A.P , que destaca por :

  • Su corta vida media del ozono hace que no sea posible su almacenamiento y transporte, sino que es necesario generarlo “in situ”. En esta planta, se genera a partir del oxígeno líquido mediante una descarga eléctrica de alto voltaje (entre 10.000 y 20.000 voltios)
  • Su alto poder oxidante del ozono, es decir, su gran capacidad para reaccionar, hace que los tiempos necesarios de contacto con el agua sean muy cortos, y que desaparezca rápidamente no dejando, por tanto, ningún residuo.

Este alto poder oxidante es el que permite utilizar al ozono para: Eliminar la materia orgánica presente en el agua; controlar las algas; eliminar el color, olor y sabor; desinfectar el agua.

La “ruta del agua” finalizo visitando el edificio de control donde comprobaron el funcionamiento del ordenador central de telegestión de la planta y donde se les hizo entrega de un folleto explicativo de las instalaciones y de una botella de “Agua de Oviedo” símbolo de la calidad del agua que sale del grifo de los ovetenses.

Esta actividad realizada por Aqualia y el Ayuntamiento de Oviedo forma parte de las organizadas con motivo de la celebración el domingo 22 de marzo del Día Mundial del Agua, entre las que destacan la celebración de otras visitas guiadas a la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Cabornio por parte de Centros Sociales y de escolares, la conferencia impartida en las Jornadas de Puertas Abiertas del Colegio Público German Fernandez Ramos dedicadas a “El Agua”, y la próxima presentación de la nueva edición del Concurso Anual de Dibujo.

El Ayuntamiento de Oviedo y Aqualia, a través de la celebración del Día Mundial del Agua, pone de manifiesto su voluntad y compromiso por difundir el sentido de responsabilidad que el conjunto de la sociedad debe desarrollar con respecto al uso del agua y el desarrollo sostenible.

La redacción recomienda

14/02/2024 · Digitalización

Marcelino Ortega de Aqualia aboga por la sostenibilidad en la gobernanza del dato