FCC pretende reducir la deuda para recuperar su fortaleza financiera

0
114
  • El Grupo de Servicios Ciudadanos proseguirá la reducción de costes, gastos y una mayor eficiencia operativa, así como una estricta exigencia de rentabilidad en sus nuevos contratos
  • Esther Alcocer Koplowitz, presidenta del Grupo de Servicios Ciudadanos, calificó como histórico el ejercicio de 2014 con la refinanciación de la deuda y la ampliación de capital que supuso la entrada de Carso en el accionariado como principales hitos
  • Juan Béjar, vicepresidente y consejero delegado de FCC, explicó el proceso de reestructuración del Grupo que dio lugar a la ampliación de capital y afirmó que “aún queda mucho por hacer”

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es la empresa de gestión del agua del FCC Servicios Ciudadanos. Es la primera de su sector en España, la tercera empresa privada de Europa y la sexta en el mundo. Trabaja para 23,5 millones de usuarios en 1.110 municipios de 22 países.
114

FCC ha celebrado su primera Junta de Accionistas tras la ampliación de capital llevada a cabo el pasado año y que supuso la entrada en su accionariado de Control Empresarial de Capitales con el 25,64% de los títulos. En la Asamblea, los accionistas dieron el visto bueno al nombramiento como consejeros, en representación del conglomerado mexicano, de Carlos Slim, Juan Rodríguez Torres, Alejandro Aboumrad y Gerardo Kuri, quienes pertenecen al máximo órgano de gobierno de FCC desde enero pasado.

La Junta de Accionistas, celebrada en Madrid y que a partir de ahora tendrá lugar alternativamente en Barcelona y la capital de España, autorizó también la posibilidad de  ampliar capital social y realizar emisiones de títulos de deuda, en caso de que el Grupo lo considere necesario.

Alcocer Koplowitz  valoró 2014  “como el año más difícil de la crisis más dura"

Entre los acuerdos del día, los accionistas dieron el visto bueno a la posibilidad de que los representantes de Control Empresarial de Capitales en FCC desarrollen “actividades que supongan una competencia efectiva" con las que realiza la compañía. El Grupo de Servicios Ciudadanos explicó que “se generarán sinergias con FCC, fruto de futuras oportunidades de negocio, especialmente en América. Lo que es previsible que redunde en beneficios para el Grupo".

En el apartado de estrategia a corto plazo presentada a los accionistas destacaron entre otras medidas profundizar en la reducción de costes y la eficiencia organizativa, una mayor exigencia de rentabilidad y control de riesgo en la actividad internacional del área de Construcción, con una selección de contratos más rigurosa y con foco en los países con presencia actual. El abaratamiento de la estructura financiera completa las medidas con la optimización del coste de la financiación, aprovechando las condiciones de liquidez actuales y fortaleciendo la generación de caja libre.

En su intervención ante los accionistas, Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de FCC, calificó como “histórico” el ejercicio de 2014 con hitos como la refinanciación de la deuda y la mayor ampliación de capital en la historia de la compañía, que dio lugar a la entrada de Carso como socio de referencia del Grupo de Servicios Ciudadanos.

Alcocer Koplowitz  valoró 2014  “como el año más difícil de la crisis más dura, vivida en los más de cien años de historia de nuestro Grupo”. “Pese a las dificultades, –añadió– siempre tuvimos la determinación necesaria y el total convencimiento de que tomamos las decisiones que había que tomar y que éstas eran las correctas”.

Por su parte, Juan Béjar, vicepresidente y consejero delegado de FCC, explicó que 2014 supuso “el fin de un ciclo” en el que FCC ha consolidado su proceso de reestructuración con el saneamiento de su balance, de su estructura financiera y del Ebitda. En estas circunstancias, el Grupo está ya preparado para abordar el inicio de la recuperación y el crecimiento aunque advirtió de que “aún queda mucho por hacer”, dijo Béjar.

Comentarios