Un sistema con videocámara inspecciona la red de agua y alcantarillado de Llagostera

0
92

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es la empresa de gestión del agua del FCC Servicios Ciudadanos. Es la primera de su sector en España, la tercera empresa privada de Europa y la sexta en el mundo. Trabaja para 23,5 millones de usuarios en 1.110 municipios de 22 países.
92
  • sistema videocámara inspecciona red agua y alcantarillado Llagostera
  • aqualia utiliza un equipo que permite realizar un control exhaustivo de la red, conocer si las viviendas están o no conectadas a la red y detectar atascos u otras anomalías.

Aqualia, la empresa que gestiona el Servicio Municipal de Agua de Llagostera, está utilizando estos días un nuevo sistema de control de las redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento. Se trata de un equipo de inspección televisualizada que incluye una cámara que circula por las cañerías para detectar y prevenir posibles anomalías.

El equipo está instalado en una furgoneta condicionada con todos los elementos necesarios para realizar su trabajo de forma autónoma. Sus aplicaciones permiten recoger información vital para el posterior control de las redes de saneamiento y abasto, mejorando la fiabilidad de estas, y supone un importante avance tecnológico que permitirá realizar un control exhaustivo de las redes de saneamiento y, por lo tanto mejorar la gestión del servicio.

Esta unidad de inspección a distancia dispone de una cámara incorporada para recoger imágenes, y entre sus especificaciones también incluye un rango de movimiento automático de 360º, iluminación integrada y un emisor láser diagonal que utiliza el software para determinar el diámetro por un método de triangulación.

El equipo de inspección televisualizada sirve para conseguir información sobre el estado de la red existente, prevenir problemas y localizar atascos, filtraciones, roturas y otras posibles anomalías, prevenir y localizar daños a otros servicios, inspeccionar y detectar acometidas y controlar la calidad de nuevas obras. Además, permite conocer si las viviendas están o no conectadas en la red de alcantarillado, puesto que existen muchos que no disponen de registro en la fachada. Sin este sistema sería imposible saber si disponen o no de conexión.

Limpieza preventiva antes de las lluvias de otoño

Paralelamente, Aqualia, está llevando a cabo las tareas de limpieza de los 40 km de red de alcantarillado municipal. Los trabajos consisten en la eliminación manual de la suciedad, hojas y papeles que se acumulan en su interior y que podrían dificultar la recogida de agua los días de lluvia y provocar inundaciones. Se diseña una ruta a seguir por los operarios, teniendo en cuenta la situación de las alcantarillas y los sentidos de circulación de las calles.

Estas tareas están incluidas en la campaña anual que se realiza cada año en el municipio para eliminar la suciedad, hojas y papeles que se acumulan en su interior y que dificultan la recogida de agua los días de lluvia. Además de las cañerías generales, también se limpian los principales registros o estaciones de bombeo de aguas residuales del municipio.

Aqualia recuerda que, además de estas tareas de limpieza preventiva que realiza, los ciudadanos pueden contribuir al mantenimiento de las instalaciones evitando echar suciedad que provoque obstrucciones y malos olores en las calles. Además, aconseja no utilizar el WC como papelera para evitar problemas en el alcantarillado y en los procesos biológicos de depuración.

Comentarios