Connecting Waterpeople
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Una delegación chilena visita el laboratorio de Aqualia en Lleida

  • delegación chilena visita laboratorio Aqualia Lleida
  • Representantes de tres universidades de Valdivia (Chile) han visitado las instalaciones del laboratorio de Aqualia en Lleida, interesados por su modelo de integración en el Parque Tecnológico 

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

Una delegación con representantes de diferentes universidades de Chile y el alcalde de Valdivia, capital de la región chilena de Los Ríos, han realizado una visita al Parc Científic i Tecnològic Agroalimentari de Lleida (PCiTAL), en el marco de un estudio para el desarrollo del Proyecto Valdivia, Ciudad Universitaria y del Conocimiento (VCUC).

La comitiva universitaria estaba formada por la rectora de la Universidad de Santo Tomás, el Vicerrector de la Universidad San Sebastián de Valdivia, el prorrector de la Universidad Austral de Chile y el director honorario de la Corporación Valdivia Ciudad Universitaria del Conocimiento, acompañados por dos consejeros regionales.

Todos ellos han mostrado interés en visitar aqualiaLAB-Lleida para conocer de primera mano cómo se integra un laboratorio acreditado según la UNE-EN ISO 17025 dentro de un Parque Científico y las ventajas e inconvenientes que ello puedo representar, ya que las autoridades chilenas quieren crear un espacio de innovación, incremento de la competitividad empresarial y creación de lugares de trabajo, siguiendo el modelo del Parque Científico de Lleida.

El responsable técnico de aqualiaLAB- Lleida, Llorenç Montal, ha sido el encargado de mostrarles las instalaciones y atender a sus consultas, Especial interés han mostrado por el sistema de la toma de muestras de aguas de consumo, su transporte, análisis y algunos de los requisitos a cumplir por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).

Para desarrollar la labor analítica y de control, el laboratorio aqualiaLAB Lleida está dotado de los medios humanos y materiales necesarios, asegurando la calidad de los ensayos. Estos esfuerzos culminaron con la obtención de la acreditación según la ISO 17025 por parte de ENAC el abril de 2007.

Dispone de un equipo profesional altamente calificado, está dotado de los medios materiales más innovadores y eficientes del mercado. Aparte del máximo reconocimiento técnico a nivel internacional que otorga la ISO 17025, también tiene implantado y certificado por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) el Sistema de Gestión de Calidad (UNE-EN ISO 9001:2008) y el Sistema de Gestión Medioambiental (UNE-EN ISO 14001:2004) para las actividades de “control analítico del agua de consumo humano según el Real decreto 140/2003 por el cual se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano”, en reconocimiento al cumplimiento de unos estrictos y rigurosos parámetros que garantizan la calidad de la gestión y el servicio prestado.

El laboratorio está reconocido por la Generalitat de Cataluña como establecimiento técnico auxiliar de la Agencia Catalana del Agua, está en el registro de laboratorios de salud ambiental y alimentaria de la Agencia de Salud Pública y en el censo de laboratorios de análisis de la calidad del agua del Ministerio de Sanidad.

La redacción recomienda

14/02/2024 · Digitalización

Marcelino Ortega de Aqualia aboga por la sostenibilidad en la gobernanza del dato

18/12/2023 · Depuración

Estación Depuradora de Aguas Residuales de Glina, Bucarest