Connecting Waterpeople
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Aqualia pone en marcha el Plan de Choque de limpieza de imbornales en Ronda

  • Aqualia pone marcha Plan Choque limpieza imbornales Ronda

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

Aqualia, empresa gestora del Servicio Municipal de Aguas de Ronda, realiza durante todo el año labores de limpieza de redes de saneamiento e imbornales, pero dada la frecuencia de lluvias tras el verano, la empresa ha puesto en marcha el Plan de Choque de limpieza de Imbornales aumentando los medios humanos y mecánicos habituales.

Contará con equipos compuestos por camiones de impulsión-succión, camiones y maquinas a presión, operarios especializados en estas labores, así como las herramientas, equipos de protección individual, de señalización viaria, etc., necesarios para llevar a cabo las labores de limpieza de colectores generales y de imbornales.

Con este Plan de Choque, Aqualia pretende acelerar el plan anual previsto de limpiezas.

El objetivo de este tipo de tarea es extraer la suciedad, hojas y papeles que se acumulan dentro y que dificultan la recogida de agua en los días de lluvia, pudiendo llegar a producir inundaciones en las calles. Gracias a esta labor, se limpian los residuos depositados en las tuberías, de forma que éstas recuperen su capacidad hidráulica de transporte.

El mantenimiento de estas infraestructuras depende en muchos casos de la concienciación ciudadana en el correcto uso de los imbornales

La configuración de zonas de limpieza se agrupa por barrios en las denominadas “cuencas”, según los colectores principales que las conforman. La red de colectores de toda la ciudad está dividida en cuencas hidráulicas, siendo un total de 120 kilómetros de longitud de estas redes.

Las labores comenzarán en tres zonas diferenciadas con sus respectivos equipos de trabajo:

  • Zona 1: margen derecha de la Avenida Málaga - C/Espinel
  • Zona 2: margen izquierda Avenida Málaga – C/Espinel
  • Zona 3: La Cuidad-El Barrio y otros.

En breve se comenzará la limpieza de colectores de gran diámetro, en aras de extraer de los mismos la mayor cantidad de solidos posible para garantizar su funcionamiento a plena sección hidráulica, para lo que se contará con el apoyo de otro equipo camión mixto impulsor-succionador.

Las labores de limpieza se desarrollan siguiendo distinta metodología según se trate de redes de saneamiento o imbornales. Para efectuar la limpieza de la infraestructura de saneamiento se emplean como medio principal los camiones mixtos impulsores-succionadores, provistos de una tripulación de dos personas. Estos camiones están dotados de una tobera que se introduce en los colectores y succiona los residuos o impulsa agua a gran presión según se requiera por el tipo de obstrucción que se detecte.

En el caso de la limpieza de imbornales, ejecutada también por equipos de dos personas, el método de limpieza que generalmente se utiliza es más manual que en el caso de colectores. Se diseña una ruta a seguir por las brigadas de limpieza teniendo en cuenta la situación de los imbornales y los sentidos de circulación en las calles a limpiar y los trabajadores acuden con un vehículo en el que van depositando todos los residuos extraídos de los imbornales, que después irán a parar a un vertedero.

Todas estas actuaciones de limpieza son registradas internamente de manera que quede constancia de las zonas limpiadas y así, con el tratamiento de estos datos se concluye cuáles son las zonas más afectadas y en las que por tanto hay que incidir o limpiar con más frecuencia.

El Ayuntamiento y la Empresa recuerdan que el mantenimiento de estas infraestructuras depende en muchos casos de la concienciación ciudadana en el correcto uso de los imbornales, evitando arrojar suciedad, vertidos o papeles a los mismos que provoquen atascos y malos olores en las calles, e invita a los ciudadanos a unirse al compromiso con el medioambiente en beneficio de todos.

La redacción recomienda

14/02/2024 · Digitalización

Marcelino Ortega de Aqualia aboga por la sostenibilidad en la gobernanza del dato