Fenacore recibe el Premio Manantial por impulsar el buen uso de los acuíferos

0
97
  • Andrés del Campo, presidente de Fenacore
    Andrés del Campo, presidente de Fenacore

Sobre la Entidad

Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España.

Personalidades

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), representada por su presidente, Andrés del Campo, recibió hoy la primera edición del premio “Manantial” otorgado por el Club de Aguas Subterráneas (CAS) como reconocimiento a su extensa labor en pro de un uso sostenible y racional de los acuíferos. 

De esta forma, Fenacore ha visto reconocido su esfuerzo al impulsar ante la Administración la creación de Juntas Centrales de Usuarios o Comunidades Generales de Aguas Subterráneas que permitan un mejor control de los recursos de los acuíferos, evitando su sobreexplotación o el riesgo de estarlo.

Así, este galardón -puesto en marcha con motivo del XX aniversario del CAS- supone un apoyo explícito al trabajo realizado por la Federación, ya que con fórmulas como la de las comunidades de usuarios se puedan evitar situaciones como, por ejemplo, la registrada en la principal reserva hídrica del Espacio Natural de Doñana (Acuífero 27), donde los depósitos de agua subterránea no pueden abastecer la demanda porque al no haberse cuantificado los recursos que entran no es posible determinar cuánto se puede extraer.

El premio “Manantial” representa también el apoyo a la defensa a ultranza que los regantes vienen haciendo de lo que se considera una utilización correcta y racional de las masas de agua subterránea y que no es otra que su uso conjunto y complementario con recursos superficiales. En este sentido, está demostrado que se consigue un aumento de la garantía de suministro si se hace más uso de los embalses superficiales o de los caudales de los ríos en los períodos húmedos y se bombea más de los acuíferos en períodos secos.

Según el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, “teniendo en cuenta que en las masas de agua subterránea conviven recursos públicos y privados, esta distinción tiene un especial significado para nosotros porque supone el reconocimiento del propio sector hacia nuestra labor, que siempre ha ido orientada a defender el interés general”.

En esta edición, Fenacore compartirá palmarés con organismos e instituciones como la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, el Instituto Minero de España (IGME) o la publicación especializada iAgua, reconocidas también por sus aportaciones al buen uso y difusión de conocimiento del agua subterránea.

El Club del Agua Subterránea (CAS) se constituyó en 1994, inscribiéndose en el Registro de Asociaciones como entidad sin ánimo de lucro. Agrupa a profesionales de distintas titulaciones relacionados con las aguas subterráneas, que desarrollan sus actividades en universidades, administraciones públicas y empresas del sector. Inició su andadura con la organización del Manifiesto por la Hidrogeología, que fue dirigido a responsables de las administraciones públicas, asociaciones no gubernamentales y opinión pública en general, en el que se realizaban una serie de propuestas para conseguir un aprovechamiento racional y sostenible, a la vez que la protección del recurso y su entorno ambiental

Comentarios