¿Cuáles son las alternativas al recrecimiento de Yesa para el sistema de riegos de Bardenas?

0
126

Sobre la Entidad

Fundación Nueva Cultura del Agua
La Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) está formada por un grupo de personas de España y Portugal que promovemos un cambio en la política de gestión de aguas para conseguir actuaciones más racionales y sostenibles.
126

La Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) presenta el 12 de junio a las 19 horas en Pamplona su informe “Alternativas al recrecimiento de Yesa para el sistema de riegos de Bardenas”.  El acto de presentación está co-organizado por la Asociación Río Aragón, URA-Nueva Cultura del Agua, Asociación Yesa+NO Lanak Gelditu y Fundación Nueva Cultura del Agua.

El informe ha sido elaborado por Pedro Arrojo, José Javier Gracia y Antonio Casas de la Universidad de Zaragoza y es una actualización del informe elaborado en 2004 por la misma FNCA titulado "Alternativa sostenible al recrecimiento de Yesa" (http://bit.ly/1S9OpZd).

El informe elaborado en septiembre de 2004 ofreció una estrategia alternativa al recrecimiento de Yesa que se basaba en desarrollar la regulación en tránsito, mediante embalses de diversa envergadura dentro del propio sistema de riegos de Bardenas. Ya por entonces, la regulación en tránsito, insistentemente defendida por la FNCA, había empezado a ser aceptada en la planificación oficial que asumía tres embalses: Laverné, Malvecino y Carcastillo, además del de La Loteta para el abastecimiento de Zaragoza. Más allá de estos embalses, el informe de la FNCA analizó posibles vasos y cerradas en el sistema de riegos de Bardenas identificando otros posibles emplazamientos, de los que finalmente se priorizaron dos: el de Orés y el de Marracos.

Hoy, una década después, la vigencia de aquel trabajo de la FNCA, no sólo se conserva sino que se ve reforzada en el nuevo informe "Alternativas al recrecimiento de Yesa para el sistema de Bardenas". Reforzada empíricamente por el contraste de la realidad actual con las previsiones oficiales de hace 10 años y con las ofrecidas por aquel informe de la FNCA; pero sobre todo, reforzada por las consecuencias del riesgo geotécnico que afectan hoy de forma evidente, tanto a la actual presa como a cualquier proyecto de recrecimiento.

Más información: http://bit.ly/1S9OpZd

Comentarios