"Un enfoque pragmático en los problemas de agua debe estar por encima de planteamientos maniqueos"

1
147
  • " enfoque pragmático problemas agua debe estar encima planteamientos maniqueos"

Un contenido de:

Sobre la Entidad

Foro de la Economía del Agua
El Foro de la Economía del Agua es una iniciativa auspiciada por la Universidad de Alcalá (UAH) y tiene por objetivo promover un espacio independiente de reflexión y diálogo sobre el ciclo urbano del agua desde la óptica de su gestión.

Personalidades

Con motivo de la celebración del Foro de la Economía del Agua, una ambiciosa iniciativa que este 24 de noviembre celebra su tercera edición con un panel de ponentes de auténtica excepción, entrevistamos a Alfredo Arahuetes, Decano de la Facultad de Economía de ICADE.

Pregunta: Señor Arahuetes. En primer lugar, nos gustaría saber cómo surge su vinculación con el Foro de la Economía del Agua.

Respuesta: Francisco Lombardo y José Carlos Díez me invitaron a formar parte del Consejo Académico del Foro de la Economía del Agua  porque creían que por mi especialización en la internacionalización de las empresas españolas podía aportar la experiencia de la impresionante expansión internacional de las compañías españolas en los distintos ámbitos del ciclo integral del agua, depuración y reutilización, utilización eficiente del recurso en proyectos agrícolas, y desalinización (con una capacidad instalada en el país de cerca de 900 plantas).

La clave fundamental es que las empresas especializadas en la gestión agua han apostado por este sector en su estrategia

El éxito del Foro estaba garantizado desde el principio ya que en el Consejo Académico participaban expertos de reconocido prestigio internacional en todos los aspectos relacionados con la gestión del agua, me refiero a Gonzalo Delacámara y a Carlos Mario Gómez de IMDEA Agua y la Universidad de Alcalá, destacados economistas con una trayectoria reconocida de investigación y compromiso con la sostenibilidad de la economía y el bienestar social como Santiago Carbó y Francesc Trias Jané, y expertos en innovación y desarrollo tecnológico como Juan Manuel Lombardo. Además, está el reconocido economista y profesor de la Universidad de Alcalá José Carlos Díez.

P.- Usted es un experto en internacionalización de empresas. ¿Cuáles cree que son las claves del éxito de las compañías españolas del sector del agua, líderes mundiales en ámbitos como la desalación o la reutilización?

R.- La clave fundamental es que las empresas especializadas en la gestión agua así como las constructoras y algunas empresas de ingeniería han apostado por este sector en su estrategia de crecimiento y diversificación nacional e internacional, y han desarrollado ventajas competitivas en innovación y desarrollo en una amplia gama de actividades que forman parte del ciclo integral del agua. El desarrollo de esas ventajas competitivas en un gran número de países ha convertido a España en uno de los líderes mundiales en todas las fases de gestión del ciclo integral del agua, depuración y reutilización, utilización eficiente y desalinización. Una idea de importancia la proporciona el hecho de que las empresas españolas de agua están presentes en tres de cada cuatro consorcios que se presentan a licitaciones internacionales.

Las empresas especializadas en el ciclo integral del agua han desarrollado una destacada experiencia en el mercado nacional

P.- ¿Qué áreas geográficas centran actualmente el interés de las constructoras e ingenierías españolas?

R.- Un amplio número de países de América Latina y Oriente Medio, los países del sur del Mediterráneo, Australia, algunos países de Asia, y en Estados Unidos en California. El desarrollo competitivo de las empresas españolas en este campo es muy desconocido para la sociedad española y para gran parte de la clase política.

P.- Estas empresas tienen ya la mayor parte de su negocio fuera de España, pero desde el sector se reclama un mínimo de actividad en el mercado nacional. ¿Qué perspectivas vislumbra para la recuperación de la economía española?

Las empresas especializadas en los distintos ámbitos del ciclo integral del agua han desarrollado una destacada experiencia en el mercado nacional, lo que representa una gran oportunidad para las compañías al mismo tiempo que contribuyen de manera significativa y silenciosa al desarrollo económico del país y el bienestar de los ciudadanos. Y es así como debería seguir siendo: una continua mejora a partir de la innovación y buenas prácticas de gestión en el mercado nacional y desarrollo competitivo en los mercados internacionales para beneficio de los ciudadanos de los países, la continua mejora de las capacidades tecnológicas y gerenciales de las empresas y en última instancia de la propia economía española al contribuir a fortalecer nuestra balanza de transacciones corrientes. En este sentido, la economía española, que atraviesa por un periodo de crecimiento superior al de nuestros países vecinos, debe sostener la competitividad internacional con sus exportaciones de bienes y servicios y sus inversiones directas en el exterior para que la recuperación del mercado interno se mantenga en una trayectoria sostenible.

La economía española debe sostener la competitividad internacional con sus exportaciones de bienes y servicios

P.- Centrándonos en la problemática del sector del agua en nuestro país. El deterioro de las infraestructuras avanza y se sitúa ya como una gran amenaza para la calidad de los servicios. ¿En una coyuntura de ajuste fiscal, cómo se puede hacer frente a las inversiones necesarias? ¿La solución pasa por la colaboración público-privada?

R.- En el sistema español de gestión del agua existe una asentada tradición de colaboración, entendimiento y esfuerzo conjunto entre las administraciones públicas y las empresas privadas, sobre todo en inversiones en I+D+i, y los desarrollos tecnológicos alcanzados han formado parte importante de las ventajas competitivas y de la experiencia trasladada y desarrollada en otros mercados. Hoy sin duda son un referente mundial. Esta tradición puede servir de inspiración para una nueva colaboración público-privada para las inversiones en infraestructuras en tiempos prolongados de restricciones presupuestarias. Un enfoque pragmático dirigido a resolver los problemas del agua planteados en nuestra sociedad debe estar por encima de planteamientos maniqueos que siempre bloquean la solución del desarrollo económico.

P.- Para finalizar, señor Arahuetes. ¿Qué espera de la tercera edición del Foro de la Economía del Agua que se celebrará el próximo día 24 de noviembre en Madrid?

R.- Si se me permite utilizar una expresión común basta una hojeada al programa. Se abordan nuevos temas esenciales desarrollados por grandes especialistas internacionales y nacionales. De verdad que es un verdadero lujo poder asistir a esta edición y entender los temas presentados, en un formato muy ágil, por tan distinguidas personalidades de primera mano.

Invito a los lectores a que echen un vistazo a los perfiles de los participantes y estoy seguro que caerán en la tentación de asistir a esta 3ª edición del Foro:

  • Gro Harlem Bruntland en Agua y sostenibilidad en nuestra compleja era de cambio climático,
  • Aziza Akhmouch y Ángel Simón, que analizarán el alineamiento de los sectores público y privado en el cumplimiento del ODS 6 y la Agenda 2030,
  • Gonzalo DelaCamará y Humberto Peña, en el apasionante tema de los desafíos de la seguridad hídrica en las ciudades de Europa y América Latina,
  • Miguel Arias y Luis Joyanes, desarrollarán la hoy imprescindible relación entre Innovación y desarrollo urbano,
  • Y terminaremos con un diálogo con todos los miembros del Consejo Académico  de Foro de la Economía del Agua.

Comentarios