Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aqualia
EPG Salinas
Baseform
Likitech
LACROIX
CAF
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
Sacyr Agua
Global Omnium
Ingeteam
Fundación CONAMA
Amiblu
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
TecnoConverting
Minsait
Schneider Electric
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE
Fundación Botín
SCRATS
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
ACCIONA
Almar Water Solutions
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
KISTERS
ADASA
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
FLOVAC
Idrica
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
Hach
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

Cataluña, escenario piloto para eliminar "in situ" el nitrato de las aguas subterráneas

Sobre la Entidad

Fundació CTM
La Fundació CTM Centre Tecnològic tiene como objetivo contribuir eficazmente a la mejora y la competitividad y al proceso tecnológico de la empresa mediante la prestación de servicios especializados y la ejecución de proyectos de R+D / INT.

La Fundación CTM Centro Tecnológico (CTM), miembro de Eurecat, está realizando una prueba piloto para eliminar insitu el nitrato de las aguas subterráneas, una problemática que en Cataluña afecta al 30 por ciento de estos recursos, según la catalogación de la Agencia Catalana del Agua (ACA), a fin de producir agua apta para el consumo humano. 

Esta actuación se encuadra dentro del proyecto InSiTrate, iniciado en 2013 con la participación de las empresas Amphos 21 Consulting SL y Catalana de Perforaciones SA. El proyecto, que está cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa LIFE+, tiene como objetivo demostrar la viabilidad técnica, económica y ambiental de la tecnología de tratamiento biológico de nitratos insitu mediante una planta piloto, que está instalada en San Andreu de Llavaneres. 

La principal problemática asociada al agua subterránea es la presencia de nitratos procedentes de la aplicación excesiva de fertilizantes químicos y orgánicos (purines), que imposibilita, en muchos casos, su utilización como agua potable. Para repararlo, la planta piloto estará funcionando durante un año, con el fin de poder optimizar el proceso y evaluarlo desde el punto de visto técnico, económico y ambiental. 

La planta consta de dos pozos de inyección de materia orgánica, un pozo de extracción y cuatro pozos de control del proceso y cuenta con un sensor de nitratos en línea que continuamente monitoriza la calidad del agua producida. 

La biorremediación de nitratos se basa en acelerar el proceso de eliminación biológica de nitratos (desnitrificación) que ocurre de forma natural en los acuíferos. Para acelerar el proceso natural de desnitrificación se aporta materia orgánica, completamente inocua, en el acuífero contaminado. De esta manera los propios microorganismos del acuífero utilizan esta materia orgánica para eliminar el nitrato de las aguas subterráneas y se puede recuperar el abastecimiento de agua potable en zonas contaminadas. -