Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aqualia
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica
ONGAWA
ISMedioambiente
GS Inima Environment
Filtralite
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
LACROIX
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
ESAMUR
Ingeteam
TEDAGUA
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
TecnoConverting
Red Control
Grupo Mejoras
ACCIONA
DATAKORUM
FENACORE
CAF
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
FLOVAC
Cajamar Innova
Amiblu
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
TRANSWATER
Hidroconta
Molecor
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Xylem Water Solutions España
HRS Heat Exchangers
Hach
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
AGS Water Solutions
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
SCRATS
Baseform
Barmatec
IAPsolutions
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

Almería acoge una planta piloto que estudiará cómo desalinizar diferentes tipos de salmuera

Sobre la Entidad

Fundació CTM
La Fundació CTM Centre Tecnològic tiene como objetivo contribuir eficazmente a la mejora y la competitividad y al proceso tecnológico de la empresa mediante la prestación de servicios especializados y la ejecución de proyectos de R+D / INT.
  • Almería acoge planta piloto que estudiará cómo desalinizar diferentes tipos salmuera
  • La actuación se inscribe en el proyecto europeo ZELDA y cuenta con la participación de Eurecat-CTM, Abengoa, Fujifilm y la Water Supply and Sanitation Platform. 

La desalinizadora de Almería acoge una planta piloto para llevar a cabo una investigación sobre un nuevo tratamiento de diferentes tipos de salmuera, con la finalidad de reducir el impacto ambiental de los procesos de desalación, recuperar compuestos de valor como la sal y aumentar la cantidad de agua recuperada en la desalinización. 

La iniciativa se encuadra en el proyecto ZELDA (life-zelda.eu), que está liderado por el centro tecnológico Eurecat-CTM (miembro de Tecnio) y cuenta con la participación de las empresas Abengoa, Fujifilm y la Water Supply and Sanitation Platform (WssTP). 

El proyecto, que ha sido cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa LIFE+, tiene el objetivo de desarrollar un nuevo proceso para el tratamiento de salmueras que sea beneficioso para el medio ambiente y viable desde el punto de vista económico. La salmuera es agua con una alta concentración de sal disuelta que cuya descarga en el mar supone una amenaza potencial para los ecosistemas marinos. 

En concreto, los tratamientos que se llevarán a cabo en la planta permitirán reducir el volumen de la salmuera generada en los procesos de desalación y alcanzar un proceso en el que no se generen efluentes residuales. La última etapa del proceso de tratamiento se basa en la evaporación solar avanzada. Esta tecnología ha sido desarrollada por el centro Tecnio Eurecat-CTM y tiene como objetivo intensificar la evaporación natural mediante energía solar, convirtiéndola en un proceso industrial de tratamiento de residuos, reduciendo la superficie necesaria y asegurando la fiabilidad del tratamiento. 

El proyecto se encuentra en fase de demostración. Durante esta etapa, que durará unos 18 meses, se optimizará el proceso a escala piloto. Además, se realizarán diversas actividades de difusión, con el fin de fomentar la conciencia social del impacto sobre el medio ambiente de los procesos de desalación, mediante la participación social y de agentes implicados. Con esta finalidad, está previsto que se pueda visitar la planta piloto en desalinizadora de Almería.