Tesis-Aquae, plataforma de conocimiento pionera en españa

0
146

Sobre la Entidad

Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 
146

Temas

  • Fundación Aquae pone en marcha una Plataforma de Tesis Doctorales del Agua pionera en España. Bajo el nombre  Aquae-Tesis, esta plataforma recoge y difunde las mejores investigaciones doctorales en las que el agua, o un tema relacionado con ella, es objeto de estudio en cualquiera de las disciplinas científicas y humanísticas desde las cuales se trate.

Con este nuevo proyecto, Fundación Aquae tiene el compromiso de impulsar el talento, poner en red conocimiento y divulgarlo a todos los ciudadanos, de forma global y rigurosa. Las Tesis pueden consultarse y descargarse desde la web de Fundación Aquae y desde la app AQuaeteca, la biblioteca de bolsillo de la Fundación Aquae para teléfonos inteligentes.

Aquae-Tesis se pone en marcha con las cinco tesis doctorales que se presentaron al Premio Aquae 2014, y se irá nutriendo con las mejores investigaciones que concursen cada año, así como una selección de Tesis sobre el Agua que se leen en universidades de todo el mundo. Las cinco Tesis seleccionadas para inaugurar la plataforma proceden de la Universidad Politécnica de Madrid (2), la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad de Alicante,  y la Universidad de Alcalá.

Principales temas de estudio: cambio climático, desalinización y gestión del agua

La plataforma arranca con el trabajo realizado por Paloma Esteve, ganadora del Premio Aquae 2014, Doctora en Recursos económicos Naturales y Agrícolas por la Universidad Politécnica de Madrid con una tesis sobre el impacto del cambio climático y la escasez de agua en el regadío en el mediterráneo, titulada “Water scarcity and climate change impacts and vulnerability in irrigation  agriculture in Mediterranean river basins”.

“Un análisis económico de los trasvases de agua intercuencas: el trasvase Tajo-Segura”, es el trabajo premiado con un accésit del Premio Aquae, concedido a Enrique San Martín González, Doctor en Ciencias Económicas por la UNED. Las tres Tesis restantes son “Economic Instruments for Water Management in Spanish Mediterranean Basins” de Carlos Dionisio Pérez Blanco, Doctor en Económicas por la Universidad de Alcalá; “El Análisis económico de la desalinización” de Borja Montaño Sanz, Doctor en Economía por la Universidad de Alicante y, finalmente, “Una propuesta metodológica para la identificación de medidas de adaptación al cambio climático en sistemas de recursos hídricos” de Adriana del Socorro Chávez Jiménez, Doctora en Sistemas de Ingeniería Civil por la Universidad Politécnica de Madrid.

Desde la plataforma Tesis-Aquae, además de acceder al contenido de las Tesis, también se puede aplicar al Premio a la Mejor Tesis de la Cátedra Aquae de la Economía del Agua.

Comentarios