Fundación Aquae se suma al Pacto de Estado por la Infancia

0
9

Sobre la Entidad

Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 
  • La iniciativa, impulsada por UNICEF Comité Español, busca la implicación del conjunto de la sociedad para avanzar en pro de los derechos de la infancia y luchar contra la pobreza infantil y la desigualdad.
  • En España, uno de cada cuatro menores vive en riesgo de pobreza y la desigualdad se hace más patente en la población infantil.
  • Fundación Aquae participa con Unicef en programas de nutrición y supervivencia infantil.

Fundación Aquae, en el Día Mundial de la Infancia, quiere hacer publica su adhesión al Pacto de Estado por la Infancia promovido por Unicef Comité Español en pro de los derechos de la infancia. El Pacto promovido por UNICEF quiere blindar especialmente dos aspectos básicos para la población infantil: la protección contra la pobreza y la calidad e igualdad de oportunidades en el sistema educativo. Con esta adhesión Fundación Aquae quiere contribuir a dar visibilidad a la propuesta de Unicef, a la vez que traslada su voluntad de trabajar por el cumplimiento de los derechos de la infancia a través de la actividad de la Fundación.

Situación de la Infancia en España 2014

Desde que se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, ha habido muchos avances, pero aún hay grandes retos, como la tasa de pobreza infantil, con 2,3 millones de niños en riesgo de pobreza; unos índices crecientes de desigualdad, y un panorama muy preocupante de educación y fracaso escolar. Todo ello en un contexto en el que además cada vez nacen menos niños. Esta situación se debe, según el análisis del informe de UNICEF La Infancia en España 2014, a una serie de debilidades estructurales en las políticas sociales y de infancia en España, que se caracterizan por unos niveles bajos de inversión y de eficacia. Pero las causas no son solo económicas o políticas, también tienen un importante componente social: no existe una consciencia del valor de los niños en nuestra sociedad. La infancia tiene unos derechos que son responsabilidad de todos, pero también es pilar del futuro de un país.

25 Aniversario Día Mundial de la Infancia

Han pasado 25 años desde la aprobación de la Convención sobre los Derechos de la Infancia. Desde entonces se han conseguido grandes avances, pero los retos que quedan son enormes para lograr que todos los niños y niñas vean cumplidos sus derechos. Antiguas y nuevas dificultades se han combinado para privar a muchos menores de sus derechos y de los beneficios del desarrollo. Y no pocos de estas desigualdades vienen dadas por una dificultad de acceso al agua y al saneamiento. En septiembre de 2000, durante la Cumbre del Milenio, los líderes mundiales establecieron los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), 6 de los cuales incumben de forma directa a la infancia, y los otros dos también contribuirían a mejorar las vidas de los niños y niñas.

Compromiso para reducir la desnutrición y con los programas de supervivencia infantil

Fundación Aquae y Unicef desarrollan actualmente un programa de cooperación común para hacer accesible el agua segura y saneamiento en la Amazonía peruana. Proyecto que en un plazo de 3 años contribuirá a mejorar considerablemente las condiciones de acceso al agua y saneamiento de 5.000 familias de 15 comunidades rurales de las regiones de la amazonia, con el objetivo de reducir las altas tasas de desnutrición infantil de esta zona.

Comentarios