Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
Baseform
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
ACCIONA
Sacyr Agua
AECID
Hidroconta
Almar Water Solutions
IRTA
Asociación de Ciencias Ambientales
SCRATS
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
GS Inima Environment
ESAMUR
Fundación Botín
IAPsolutions
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
TRANSWATER
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Schneider Electric
Global Omnium
Kamstrup
Minsait
TEDAGUA
ADASA
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
TecnoConverting
AMPHOS 21
Amiblu
Idrica
Aqualia
Barmatec
Fundación Biodiversidad
Red Control
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
CAF
Molecor
EPG Salinas
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
FLOVAC
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

Fundación Aquae impulsa la edición de cinco nuevos clásicos de la literatura de la mano del académico Francisco Rico

  • Las publicaciones se realizan en colaboración con el Centro para la Edición de Clásicos Españoles bajo la dirección del académico Francisco Rico
  • Las cinco obras se incorporarán de lunes a viernes en la AQuaeteca, la biblioteca de bolsillo de Fundación Aquae para teléfonos inteligentes.

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 

Fundación Aquae impulsa la edición de cinco nuevos clásicos de la literatura de la mano del académico Francisco Rico. Las publicaciones se incorporan a lo largo de la semana al área Publicación de la web de Fundación Aquae y a la AQuaeteca, app de descarga gratuita de la Fundación, una completa biblioteca de bolsillo para teléfonos inteligentes con contenido humanístico, científico y divulgativo. Las publicaciones son fruto del proyecto en común de Fundación Aquae y el Centro para la Edición de Clásicos Españoles, que colaboran con el fin de realizar o favorecer estudios que conducen a la publicación de clásicos en ediciones de máxima calidad, bajo la dirección del académico Francisco Rico.

Arranca la semana con el famoso apócrifo de Alonso Fernández de Avellaneda El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha y le siguen una Historia de los indios de la Nueva España, del primer etnógrafo del mundo azteca, Fray Toribio de Benavente; el Diálogo sobre la vida feliz y Epístola exhortatoria a las letras, de Juan Ramírez de Lucena; la recopilación poética Los poetas en sus versos: desde Jorge Manrique a García Lorca, de Tomás Navarro, y para cerrar la semana, un estudio crítico sobre Los textos de Cervantes, realizado por diversos expertos en la materia.

Cinco clásicos imprescindibles de la literatura

La edición crítica de El Quijote apócrifo corre a cargo de Luis Gómez Canseco, profesor de Literatura española en la Universidad de Huelva. Es un interesante trabajo que aborda esta obra apócrifa publicada en Tarragona en 1614 y perfila un retrato de su posible autor, escondido bajo el seudónimo de Avellaneda. La de Avellaneda no constituye la única imitación del libro en tiempos de Miguel de Cervantes, pero sí la más importante por ser citada en la 2ª parte de Don Quijote, que apareció publicada al año siguiente. La edición crítica de Diálogo sobre la vida feliz y Epístola exhortatoria a las letras, la primera una obra en tono encomiástica y la segunda un exordio, ha sido realizada por Jerónimo Miguel. Ambas obras son de Juan de Lucena, un humanista español del que apenas se tienen datos aunque sí se sabe que fue asimismo embajador de los Reyes Católicos.

El tercer libro publicado es una Historia de los indios de la Nueva España. Obra de Fray Toribio de Benavente o de Paredes, primer etnógrafo del mundo azteca, más conocido como Motolinía. Fue uno de los misioneros franciscanos que luchó por los derechos de los indios y se atrevió a acusar directamente, a través de sus escritos, a Bartolomé de las Casas. Ésta es una de las crónicas más relevantes de la época y revelan historias del México central. El estudio, edición y notas corre a cargo de Mercedes Serna Arnaiz y Bernat Castany Prado. Los poetas en sus versos: desde Jorge Manrique a García Lorca, de Tomás Navarro Tomás recoge el estudio meticuloso de obras cumbres de la poesía realizado por este fonetista, psicólogo y estudioso de letras clásicas y modernas. Introducen el estudio de Tomás Navarro y su figura, artículos de Rafael Lapesa, Francisco Javier Díez de Revenga, Alonso Zamora Vicente y Antonio Machado.

Cierra la semana el estudio de diversos expertos sobre la obra de Cervantes, en un libro que lleva por título Los textos de Cervantes. Son papers presentados en un programa del seminario convocado por el CECE y acogido por la Biblioteca Nacional con el objetivo de hacer un balance de las obras de Cervantes desde un punto de vista rigurosamente filológico y ecdótico, repasando las circunstancias de la publicación y las características de las ediciones antiguas, la calidad y accesibilidad de las modernas, los modos de preparar otras mejores, etc., para ofrecer así, cuando se difunda el correspondiente volumen de actas,una imagen solvente y útil de la situación textual de los estudios cervantinos.

Estas publicaciones se suman a las ya reunidas en la AQuaeteca: Printing Ausiàs March, de Albert Lloret y Hombres de a Pie y de a Caballo. Conquistadores, cronistas, misioneros en la América colonial de los siglos XVI y XVII. El CECE es una asociación formada por filólogos e historiadores de la literatura, éntrelos que se cuentan los académicos Inés Fernández-Ordóñez, Víctor García de la Concha, Darío Villanueva, Luis Alberto de Cuenca, Juan Gil y Aurora Egido.

La AQuaeteca puede descargarse de forma gratuita desde la página web.

La redacción recomienda