Aquae Campus, la revolución de las ideas

0
21
  • Aquae Campus, revolución ideas
  • Fundación Aquae pone en marcha Aquae Campus 2015 con un campus virtual lleno de contenidos innovadores, premios y conocimiento

Sobre la Entidad

Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
21

Temas

¿Qué es inmaterial, absoluto, perfecto, infinito, eterno, individual, inmutable, independiente y cuyo conocimiento lleva a la verdad universal? Lo dijo Platón hace más de 2.000 años: una idea. Las cosas físicas y materiales que nos rodean y que nosotros mismos creamos no son más que copias imperfectas de éstas, las ideas, que habitan en el mundo inteligible. Es decir, materia de puro conocimiento, sin intervención de los sentidos.

Una idea, pues, es algo intangible. Y, según Platón, innato, porque no requiere experiencia. Años más tarde, Aristóteles, el gran discípulo de Platón, añadió la experiencia como fuente del conocimiento, y diecisiete siglos después llegaron los empiristas para destacar la experiencia y la percepción sensorial, como elementos fundamentales en la formación del conocimiento.

Hay ideas que marcan la línea del progreso humano en pro del bienestar común. Y hoy en día no se puede hablar de ese bienestar común, sin pensar en el desarrollo sostenible. Estas, las ideas sostenibles, que procuran el desarrollo de la mayoría, son las que busca el Aquae Campus.

A veces, una idea, por pequeña que parezca, puede conseguir algo muy grande

Un paseo por las ideas

En 2006, a propósito del Mundial de Fútbol de Alemania, Berlín acogió una muestra de esculturas de gran tamaño llamadas “El paseo de las ideas”. Seis obras que pretendían sintetizar seis ideas que alguien tuvo en un momento y que cambiaron para siempre nuestra historia.

Tres de estas ideas son, sin duda, tres grandes hitos en la historia de la humanidad: la Teoría de la Relatividad de Einstein; el desarrollo de la aspirina y la invención de la imprenta. Tres ideas que revolucionaron el mundo.

Aquae Campus, un espacio de conocimiento

Fundación Aquae cree en la revolución de las ideas, en el poder que tiene una idea para cambiar el mundo y, por eso, ha impulsado Aquae Campus, un espacio para conocer las mejores propuestas e iniciativas que se están desarrollando ahora mismo en el campo del agua, la economía circular, el respeto al medio ambiente, la innovación, el conocimiento o el arte.

Aquae Campus apuesta por las ideas como verdadero motor de cambio del mundo. Porque a veces, una idea, por pequeña que sea, puede conseguir algo grande, y marcar una gran diferencia.

Aquae Campus virtual

Aquae Campus se ha propuesto dar a conocer y compartir estas ideas. Primero de forma virtual, a través de su espacio on line, creando un plataforma en la que publicar artículos, relatos inspiradores, recoger, en forma de entrevistas, las opiniones de los mejores expertos en emprendeduría, Big Data, sostenibilidad, robótica, economía circular o innovación, entre otros temas.

En este espacio virtual también se pueden encontrar juegos para descubrir nuestra huella hídrica y aplicaciones móviles como AquaeQuiz para aprender sobre el agua y el Desarrollo Sostenible al tiempo que nos divertimos.

Aquae Campus apuesta por las ideas como verdadero motor de cambio del mundo

Asimismo, Fundación Aquae ha impulsado diferentes premios como el Premio Innova Aquae, con el que la fundación quiere premiar el talento innovador y el emprendimiento sostenible y social; el Premio Diseña Aquae con el que se premia la creatividad y el premio Árbol de la Vida con el que se premia las Ideas sostenibles.

El Aquae Campus virtual también tiene espacio para la contemplación: una galería de arte con los mejores ejemplos de obras y artistas contemporáneos comprometidos con el medio ambiente, desde la Spiral Jetty de Robert Smithson, una de las primera obras de land art de la historia, hasta las esculturas de Daniel Canogar hechas con deshechos de materiales tecnológicos; de los cuadros de arena de Felipe Mejías a las esculturas de niebla de Shiro Takatani.

Todas estas actividades, se verán reflejadas en el II Encuentro anual del Aquae Campus que se celebrará en España en otoño de 2015.

Premio Innova Aquae

La Fundación Aquae, en su objetivo por difundir ideas innovadoras y emprendedoras en el ámbito del agua, convoca por segundo año el Premio Innova, en tres categorías: Sostenible, Social y Emprende. Tiene un premio de 2.000 euros para la categoría Sostenible y Social y un premio de 500 euros para Categoría Emprende.

Coincidiendo con el Aquae Campus 2015, Fundación Aquae lanza la II Edición de los premios Innova Aquae, dirigidos a emprendedores e investigadores que aportan soluciones, proyectos, ideas y buenas prácticas con el agua, contribuyendo a crear un desarrollo sostenible en sus tres facetas económica, social y medio ambiental, favoreciendo, además la economía circular frente a la economía lineal tradicional. Fundación Aquae lanza esta nueva edición de los premios creando dos nuevas categorías, innova social e innova emprende, con la idea de premiar proyectos que tengan una finalidad eminente social y aquellos otros que son tal solo una idea que hay que transformar en un verdadero proyecto.

Hay ideas que marcan la línea del progreso humano en pro del bienestar común

Innova sostenible

La categoría Innova Sostenible quiere impulsar proyectos ya desarrollados y comercializados, que no lleven más de 3 años en el mercado, y que de alguna manera contribuyen al desarrollo de la economía circular. Cada participante podrá presentar un máximo de tres iniciativas. El proyecto tiene que ser original, creativo e innovador y debe promover el desarrollo sostenible y el cuidado del agua y el medio ambiente en cualquiera de los ámbitos de la vida humana. El galardón es de 2.000 euros. La presentación de los proyectos se realiza vía web, www.fundacionaquae.org/campus.

Innova social

La categoría Innova Social quiere impulsar aquellos proyectos, soluciones o productos ya desarrollados, sin límite de tiempo en el mercado, y que integran en alguno de sus procesos o como finalidad un beneficio eminentemente social. Cada participante podrá presentar un máximo de tres iniciativas. El proyecto tiene que ser original, creativo e innovador y debe promover el desarrollo sostenible y el cuidado del agua y el medio ambiente en cualquiera de los ámbitos de la vida humana. El galardón es de 2.000 euros. La presentación de los proyectos se realiza vía web, www.fundacionaquae.org/campus.

Innova Emprende (pitch o pechakucha)

La categoría Innova Emprende quiere impulsar aquellos proyectos, soluciones o productos que todavía están en sus fases iniciales. Nace para dar protagonismo a las ideas y a los emprendedores y emprendedoras, para contribuir a dar un impulso necesario para arrancar el proyecto. Para concurrir a esta categoría hay que enviar el proyecto o idea en formato pitch o pechakucha, que tendrán que durar un máximo de 3 minutos. Cada participante podrá presentar un máximo de una solicitud. El proyecto tiene que ser original, creativo e innovador y debe promover el desarrollo sostenible y el cuidado del agua y el medio ambiente en cualquiera de los ámbitos de la vida humana. El galardón es de 500 euros. La presentación de los proyectos se realiza vía web, www.fundacionaquae.org/campus.

Premio Diseña Aquae

La Fundación Aquae también ha puesto en marcha la primera edición del Premio Diseña Aquae, dirigido a ilustradores, diseñadores, artistas y a mentes creativas en general capaces de plasmar en un cartel la fuerza revolucionaria que hay en las ideas.

El concursante ganador obtendrá un premio en metálico de 1.000 euros y pondrá la imagen al cartel del Aquae Campus Event. Habrá también un accésit de 500 euros.

La presentación de los diseños se realiza vía web, www.fundacionaquae.org/campus.

Premio Árbol de la Vida

Fundación Aquae lanzó en junio la II Edición del Premio Árbol de la Vida.

El Árbol de la Vida es una invitación para que toda la ciudadanía alce su voz y se haga escuchar. La propuesta participativa consiste en enviar un mensaje de máximo 140 caracteres, donde se proponga una idea, proyecto, iniciativa, solución o medida que si la ciudadanía global pusiera en práctica, haría que la vida en el Planeta fuera mucho más sostenible.

Tiene un primer premio de 200 euros y un segundo premio de 100 euros, y el plazo para enviar mensajes concluye el 10 de octubre. Todas las personas que quieran enviar su idea, deben hacerlo rellenando el formulario que aparece en la web de la Fundación. http://www.fundacionaquae.org/node/add/sub-arbolvida

Comentarios