Modelos multisectoriales para estudiar el cambio climático y la agricultura, en AquaeTesis

0
113
  • Modelos multisectoriales estudiar cambio climático y agricultura, AquaeTesis
  • La plataforma #AquaeTesis cuenta con un nuevo trabajo sobre un tema de gran importancia: la gestión del Agua en la Agricultura.

Sobre la Entidad

Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 

La Tesis doctoral es de Cristina Sarasa, actualmente Profesora Ayudante en el Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza. En palabras de la autora: “El agua, como recurso escaso y limitado, es imprescindible para la vida y acompaña al hombre en todas sus actividades sociales y económicas. Su uso produce diversas externalidades en múltiples ámbitos, lo que justifica el estudio económico, detallado y riguroso de la gestión del agua. De los usos: industria, hogares y agricultura, el más relevante es el uso del agua por el sector agrícola, que consume más del 80% de los recursos hídricos en España”.

En esta Tesis se trabaja sobre el diseño de estrategias de política económica regional, y se aplican a la gestión del agua de riego en la provincia de Huesca. Su estudio se centra en el estudio de la gestión del agua de regadío en una zona semiárida mediante el desarrollo de Modelos de Equilibrio General Aplicado (MEGA), y obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Zaragoza.

Sus líneas de investigación se centran en el estudio del cambio climático y los recursos naturales mediante modelos multisectoriales (input-output y MEGAs); los efectos de cambios en la industria agroalimentaria y en el comportamiento de los consumidores sobre el medioambiente; la eficiencia energética; así como también estudios de economía y género.

Comentarios