Cinco charlas para descubrir lo mejor de Aquae Campus Valladolid 2015

0
78
  • Cinco charlas descubrir lo mejor Aquae Campus Valladolid 2015

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 
78

El Big Data, el movimiento maker, la economía colaborativa, la impresión 3D y la emprendeduría: cinco temas de plena actualidad que protagonizaron el pasado Aquae Campus Valladolid 2015. Reunimos aquí una selección de las mejores charlas sobre innovación, creatividad y emprendimiento.

Ramon Sangüesa: Big Data para lo realmente grande

¿Sabías que es posible predecir una epidemia mediante las búsquedas y los comentarios de los usuarios de Google y Twitter? Es un ejemplo de lo que se puede hacer con datos y, también, de hasta qué punto la información que damos, indirecta o indirectamente, favorece a las empresas. Ramon Sangüesa, experto en Dig Data, habló del valor de los datos y de nuestra tecnoidentidad y apuntó: “El Big Data es el nuevo petróleo”. Sin duda, una charla inquietante a la par que divertida.

Cecilia Tham: Makers: comunidades de innovación

Los fablabs suponen una revolución en el mundo de las ideas. Permiten el desarrollo de proyectos de forma colaborativa, y son un ejemplo de tecnología asequible que cambia por entero el proceso de fabricación. Cecilia Tham, fundadora de MoB (Makers of Barcelona) y del primer caféfablab de España, explicó en esta charla que todos llevamos un súper héroe dentro, de dónde vienen las ideas y por qué necesitamos comunidades para innovar. Un discurso de ánimo para quienes tienen espíritu constructivo.

Javier Creus: La economía colaborativa

“La tecnología genera abundancia”, dijo Javier Creus. “Y compartir, también”, añadió. El creador de Ideas for Change y Pentagrowth abrió la edición 2015 de Aquae Campus con una charla sobre la importancia de desarrollar proyectos de economía colaborativa, que permiten que el consumidor se convierta en productor y sirven para eliminar las etiquetas relativas a “lo mío” y “lo tuyo”. Una charla inspiradora basada en la confianza.

Nieves Cubo: Regeneración de tejidos, impresión 3D

La primera impresora 3D de Nieves Cubo se llamaba Wendy, y con ella esta ingeniera electrónica industrial y automática fabricó su primera piel artificial. Lejos de ser ciencia-ficción, la impresión 3D de tejidos orgánicos o bioprinting es ya una realidad que permite el desarrollo de órganos, partes anatómicas o incluso exoesqueletos. Su flexibilidad y bajo coste son la solución para la bioingeniería de hoy en día. Una charla para descubrir el presente de la ciencia más avanzada.

Ana Sáenz de Miera: La revolución de los change makers

La jornada Aquae Campus Valladolid 2015 concluyó con una master class de Ana Sáenz de Miera, directora de Ashoka España y Portugal. Una charla para poner en valor el papel de los emprendedores –los change makers—en el desarrollo de proyectos e ideas sostenibles y para el bien común. “Cualquier día es bueno para hacer algo para mejorar las cosas”: y esto es lo que han hecho personas como Manuel Luengo, creador de una app para detectar la malaria, o Ana Bella, fundadora de una red dedicada a las mujeres supervivientes de la violencia de género. Una clase magistral sobre las pequeñas ideas que mueven el mundo.

Comentarios